La donación de sangre también podría reformarse en Estados Unidos

La pregunta "¿Por qué no debería permitirse a los hombres homosexuales donar sangre igual que los demás?" está ahora en la mente de muchas personas. Este es también un tema importante en los Estados Unidos. Actualmente, los signos son buenos para que las cosas cambien en el futuro. Al menos, si algunos funcionarios se salen con la suya.

No hace mucho tiempo, la sangre de un hombre gay no era generalmente aceptada cuando se donaba sangre. Sin embargo, ahora se alzan cada vez más voces exigiendo que las cosas tienen que cambiar aquí.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) está detrás de los nuevos impulsos. Propone que, en general, en las donaciones de sangre ya no se pregunte por la orientación sexual de una persona, sino que se centre exclusivamente en su comportamiento de riesgo.

Donación de sangre en Estados Unidos

Por supuesto, la seguridad no debe sufrir

No cabe duda de que hay que seguir unas directrices estrictas a la hora de donar sangre. Sin embargo, para muchas personas no existe desde hace tiempo ninguna razón para tratar a las personas homosexuales o bisexuales de forma diferente a los donantes heterosexuales.

En este contexto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se ha comprometido a seguir recopilando datos importantes para no correr riesgos innecesarios. Los responsables están trabajando actualmente en un documento de trabajo que aborda las directrices correspondientes. Se publicará en los próximos meses.

Hacia una mayor igualdad en la donación de sangre en Estados Unidos

En los últimos años, muchas cosas han cambiado para los donantes de sangre homosexuales y bisexuales en Estados Unidos. Hasta 2015, en general se les prohibía donar sangre. A partir de 2015, se les permitió donar sangre, pero con la condición de no haber mantenido relaciones sexuales (entre personas del mismo sexo) durante un periodo de un año.

En 2020 se produjo un hito especial, al reducirse el periodo prescrito a tres meses. Hasta el momento, no se sabe cómo se ajustarán los requisitos ni cómo será la nueva propuesta de la FDA.

Según un informe publicado en el Wall Street Journal, los hombres que mantienen una relación monógama serán tratados a partir de ahora como donantes de sangre heterosexuales. Además, tanto a los hombres como a las mujeres que sólo llevan tres meses o menos con una nueva pareja se les preguntará si han tenido sexo anal durante este tiempo. Si la respuesta a la pregunta es "sí", la donación de sangre no es posible, ni para los homosexuales ni para los heterosexuales. Porque: el sexo anal sigue considerándose una de las principales fuentes de riesgo en relación con el virus de la IH, aunque cada vez se alzan más voces que hacen hincapié en que los hombres que viven en una relación monógama deberían recibir un trato diferente en este caso.

Las cosas están sucediendo - muchos se alegran de ello

Mientras tanto, algunas organizaciones de homosexuales ya se han pronunciado y han acogido con satisfacción la medida de la FDA. Al mismo tiempo, muchos de los responsables subrayan que, por supuesto, seguirán trabajando para que la discriminación tampoco tenga cabida en este ámbito. Al fin y al cabo, grupos enteros de personas serían estigmatizados en base a la antigua normativa.

En cambio, tendría más sentido tener en cuenta el comportamiento de riesgo individual de los donantes, como ya se exige cada vez más en algunos países.

Donación de sangre en Estados Unidos

Donantes de sangre homo y bisexuales: ¿Cuál es la situación en Alemania?

En Alemania, los hombres homosexuales y bisexuales tienen que cumplir actualmente un periodo de espera reducido de cuatro meses, a menos que lleven mucho tiempo viviendo en una relación monógama. En este caso, no se aplica el mencionado periodo de espera.

Sin embargo, en el futuro también se abolirá la discriminación, al menos si la coalición del semáforo se sale con la suya. Aquí -como ya se ha mencionado anteriormente- ya no se evaluará la orientación sexual, sino el comportamiento personal de riesgo.

 

Ya lo sabías, el discurso de odio homófobo se extiende por la red

Dejar una respuesta