Por fin, la homosexualidad ha sido declarada legal en Barbados

Son precisamente estas noticias las que siempre dan esperanza: Ahora la homosexualidad también se considera legal en Barbados. Después de varios otros países, entre ellos Singapur, el Estado insular del Atlántico sigue ahora su ejemplo. Las antiguas leyes que seguían condenando la homosexualidad se remontan en realidad a la época colonial.

La nueva legislación permite ahora a muchas personas defenderse por fin. El Tribunal Supremo de Barbados ha decidido eliminar por completo los artículos discriminatorios de la Ley de Delitos Sexuales.

La homosexualidad ya es legal en Barbados

¿Qué establecía la ley hasta ahora?

Las dos secciones que ahora -gracias a la innovación- son cosa del pasado son la Sección 9 y la Sección 12. La Sección 9 declaraba el coito anal como delito. Los infractores se arriesgaban a ser condenados a cadena perpetua. La sección número 12 estaba dedicada a las llamadas "indecencias graves". Aquí se amenazaba con hasta diez años de cárcel.

Curiosamente, las dos secciones se aplicaban principalmente a las personas homosexuales, incluso cuando ambos consintieran los respectivos actos sexuales.
El hecho de que la antigua ley sea ya cosa del pasado se debe en parte a la organización LGBTQIA+ Human Dignity Trust, que lleva tiempo haciendo campaña en favor de los derechos de los homosexuales, también en Barbados.

La despenalización de la homosexualidad en Barbados: uno de tantos pasos importantes

Claro: la decisión del Tribunal Supremo es sin duda motivo de celebración. Pero: por supuesto, aún queda mucho camino por recorrer hasta que quizá algún día podamos hablar de "igualdad total". En Barbados, por ejemplo, aún no existe el matrimonio para todos.

Desde hace algún tiempo, los políticos locales vienen debatiendo la introducción de una ley de parejas que beneficie a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, también hay muchas personas en la sociedad de Barbados que no aprobarían exactamente eso. En última instancia, la decisión a favor o en contra del matrimonio para todos podría tomarse a través de un referéndum.

La homosexualidad ya es legal en Barbados

La ONU también se congratula de las recientes decisiones de despenalizar la homosexualidad

Mientras tanto, la ONU, entre otros organismos, ya se ha pronunciado. Sus representantes también han acogido con satisfacción la decisión de Barbados de despenalizar tanto los actos sexuales entre personas del mismo sexo como la homosexualidad en general.

Al mismo tiempo, señaló que todavía hay muchos países donde existen leyes antiguas de este tipo. Sin embargo, sobre la base de los respectivos fundamentos jurídicos, las personas que pertenecen a la comunidad son estigmatizadas en público.

Las consecuencias no sólo se reflejan en una elevada carga psicológica, sino también, entre otras cosas, en el hecho de que muchos homosexuales de los respectivos países simplemente no se atreven a informarse, por ejemplo, sobre la ayuda y el tratamiento en torno al VIH y enfermedades similares. Está claro: en un país donde ser homosexual es un delito punible, por ejemplo, cualquier petición de ayuda de este tipo podría ser una ayuda no deseada para la detención (y a los ojos de muchos, una "admisión de culpabilidad"). Por consiguiente, no es exagerado afirmar que la despenalización de la homosexualidad en países como Barbados, por ejemplo, puede acabar salvando vidas.

¿Decisiones con efecto ejemplarizante?

Muchos queers esperan ahora que otros países decidan también seguir el ejemplo de Barbados en el futuro. Está claro que los avances correspondientes no se producirán "de la noche a la mañana". Pero el ejemplo del Estado insular también demuestra que nunca es demasiado tarde para perder la esperanza de una mayor igualdad.

 

Otra novedad es la modificación de la ley antidiscriminación en Ucrania

Dejar una respuesta