Según un estudio realizado por la Universidad de Fráncfort, muchas personas queer sufren estrés psicológico. La razón por la que es tan difícil para muchos disfrutar de sus vidas es la exclusión que a menudo experimentan de la sociedad. Para llegar a esta conclusión, se analizaron casi 9.000 conjuntos de datos.

Muchos maricas sufren de estrés psicológico

Todo el mundo define su homosexualidad de forma diferente

... y se da cuenta una y otra vez en la vida cotidiana de que obviamente no "encaja en el patrón". Al fin y al cabo, hay algo más que "sólo" homosexual o bisexual, por ejemplo. Más del cuatro por ciento de las personas que participaron en el estudio eligieron describirse con términos que se utilizan poco en la vida cotidiana, pero con los que se identifican mucho mejor.
Sin embargo, esto era sólo una pequeña parte de un estudio más amplio, cuyo objetivo principal es averiguar cuánto sufren las minorías por no pertenecer a la norma.
Al mismo tiempo, el estudio se basa en informes del pasado, que también demostraron que las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQI+ padecen enfermedades con mayor frecuencia que las personas cis.
Un término que aparece una y otra vez en relación con los resultados del estudio es "estrés de las minorías". Esto se ve alimentado por la homofobia en las zonas más diversas. Y es precisamente esto lo que provoca un mayor riesgo de, por ejemplo, padecer una enfermedad mental en algún momento o incluso suicidarse.

La otra cara de la moneda

Sin embargo, hay una buena noticia. El estudio también demostró que el sentimiento de unión dentro de la comunidad queer es posiblemente más fuerte de lo que a veces parece. Entre otras cosas, se podría demostrar que es sobre todo el contacto con los demás lo que da valor a muchos maricas. Los que consiguen apoyarse mutuamente suelen afrontar con más fuerza las preocupaciones asociadas a la homofobia y similares.
Teniendo en cuenta este conocimiento, a muchas personas les resultará un poco más fácil defenderse a sí mismas y a su propia orientación sexual.

Un vistazo a los detalles adicionales del estudio

El estudio de la Universidad de Fráncfort no sólo analizó el riesgo de desarrollar posibles enfermedades mentales y físicas como persona queer, sino también otros numerosos e interesantes "datos marginales" que muestran cómo ha cambiado la comunidad a lo largo del tiempo.
Entre otras cosas, demostró que los maricas menores de 20 años salen del armario antes que sus mayores. En esta franja de edad, hoy en día las personas deciden romper el silencio sobre su orientación sexual principalmente entre los once y los 16 años. Sin embargo, es precisamente cuando se producen muchas hostilidades homófobas, por ejemplo en las escuelas y en las universidades. Según muchos expertos, es aún más importante empezar por aquí y educar a la gente en los ámbitos pertinentes de la educación y contrarrestar el acoso, la discriminación y similares.

Conclusión

Aunque todavía queda mucho por investigar en este campo y hay muchas preguntas que no pueden (todavía) responderse, el estudio demostró una vez más que el estrés que sufren las minorías LGBTQI+ suele provocar altos niveles de angustia. Exactamente esto se refleja luego en una mayor probabilidad -en comparación directa con las personas cis- de sufrimiento físico y psicológico.
Dado que la encuesta se inició hace unos tres años, también sería interesante, por supuesto, volver a realizar la encuesta correspondiente en el futuro y ver si las circunstancias cambian en los próximos años y si la situación de los maricas -gracias a una mayor labor educativa en los centros de enseñanza- podría mejorar.

 

¿Cómo funciona realmente con los portales porno y la protección de los menores?

Dejar una respuesta