Por 27ª vez, el Orgullo de Zúrich se celebra en la capital suiza. Como parte del movimiento pacífico, la comunidad lucha por una mayor visibilidad y una mayor igualdad de derechos, entre otras cosas.
Hace sólo unas semanas, el país votó en referéndum que las parejas del mismo sexo debían poder casarse. Sin embargo, todavía existen algunas leyes suizas, por ejemplo en torno a la donación de sangre por parte de hombres homosexuales, que demuestran que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que se consiga la igualdad de derechos.(Por cierto: Suiza no es el único país en el que los hombres homosexuales no pueden donar sangre o sólo en determinadas circunstancias. También en Alemania existe la presunción generalizada de un mayor riesgo de que los afectados puedan sufrir una infección no detectada.)
Este año, los responsables del Orgullo de Zúrich han vuelto a adaptar su enfoque a la actualidad. Muchas estadísticas muestran, por ejemplo, que las personas transexuales, en particular, se ven afectadas por discriminaciones de diversa índole en la actualidad.

El Orgullo de Zúrich se centra en las personas transexuales

Orgullo de Zúrich: "trans*normal - las personas siguen siendo personas"

En un comunicado de prensa, los organizadores publicaron el lema bajo el que se celebrará la 27ª edición del Orgullo de Zúrich:"trans*normal - human remains human". Además, los responsables aclaran una vez más que el hecho de que una persona sea transexual no es motivo para discriminarla.
Con el paso del tiempo, han cambiado muchas cosas respecto a la posición de las personas transexuales en la sociedad. Cada vez son más las personas queer que deciden salir del armario tal y como son y quieren ser aceptadas como tales. Sin embargo, también hay muchas personas que no ven la transexualidad como una cuestión de identidad, sino como un fetiche.
Es especialmente impresionante ver una y otra vez que los grupos individuales de la comunidad se apoyan ahora mucho más que hace años. Es probable que esta imagen se repita durante el Orgullo de 2022.

Transexuales en Suiza: ¿cuál es la situación actual?

En el ámbito de los derechos de los transexuales, la comunidad ya ha conseguido algunos éxitos en el pasado. Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2022, ya no es un problema para las personas transexuales en Suiza cambiar su género en el tribunal local o en el registro civil.
Antes, el procedimiento era mucho más engorroso. Esto se debe a que los afectados tuvieron que comparecer ante un tribunal y"demostrar"su género. Lo que finalmente ayudó a muchos a hacer valer sus derechos fue percibido (con razón) por muchas personas como muy discriminatorio.
Como complemento a la norma penal contra el racismo, el 9 de febrero de 2020 se registró la adición de que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual.
En este contexto, la decisión de centrarse esta vez en la transexualidad en el marco del Orgullo de Zúrich parece un complemento importante en una época en la que -especialmente en este ámbito- están cambiando muchas cosas.

La Semana del Orgullo de Zúrich 2022 en detalle

Este año, la Semana del Orgullo de Zúrich se celebrará del 6 al 19 de junio de 2022. Durante esta semana habrá varios actos y manifestaciones importantes. Como siempre, un desfile político pondrá de manifiesto los puntos de vista y las demandas de la comunidad. Como complemento, también está previsto un pequeño festival para reunir a la gente en un ambiente positivo.
Por supuesto, los organizadores quieren que la Semana del Orgullo de Zúrich se celebre únicamente bajo la normativa sanitaria vigente. Por lo tanto, es de esperar que la pandemia de Corona no eche por tierra los planes de los organizadores y que todo pueda desarrollarse según lo previsto.

 

Por cierto, aquí están las declaraciones de Patton Oswalt sobre la foto de Nochevieja con Dave Chapelle

Dejar una respuesta