La plaza Strobachplatz de Viena pasa a llamarse "Helga Pankratz Platz".

Viena Strobachplatz

Viena da un claro ejemplo para la comunidad LGBTQI+ y rebautiza la antigua Strobachplatz, situada en Strobachgasse/ Schönbrunner Straße, como Helga Pankratz Platz. Hace 40 años, Helga Pankratz realizó un verdadero trabajo pionero en el movimiento lésbico. Entre otras cosas, también fue cofundadora del primer grupo de lesbianas vienés. Ahora este honorable trabajo ha sido debidamente honrado con el cambio de nombre. La probabilidad de que este icono de la escena esté ahora aún más presente en la mente de la gente -incluso fuera de la comunidad- es en consecuencia alta.

¿Qué ha hecho Pankratz por el movimiento homosexual?

Helga Pankratz no sólo fue cofundadora del primer movimiento lésbico de Viena, sino que también ha trabajado por los derechos y la promoción de la comunidad LGBTQI+ de otras maneras. Más recientemente, fue miembro de la junta directiva de la Iniciativa para las Minorías del club de baile femenino Resis danse. Al mismo tiempo, también participó activamente en otros proyectos de promoción de la comunidad LGBTQI+. Además, apoyó a los clubes deportivos nacionales que proporcionan un lugar seguro para las actividades deportivas, especialmente para los miembros LGBTQI+.
Su notoriedad aumentó aún más cuando se convirtió en la autora principal de la columna periódica"Desde una perspectiva lesbiana". Por último, pero no menos importante, fue ella quien fundó la"Queerconnexion". Se trata de un edificio educativo para los estudiantes, donde se pretende reducir los prejuicios sobre la comunidad.
En el año 2000, recibió el premio Gay And Lesbian Award(G.A.L.A.). El premio honra"los servicios especiales a la igualdad legal y social de lesbianas y gays en Austria".

Un homenaje a un activista muy especial

Lamentablemente, Helga Prankratz falleció demasiado pronto a causa de un cáncer poco antes de cumplir los 55 años. Lamentablemente, ya no podrá ver honrado su compromiso y su trabajo. Pero hasta el final siempre estuvo activa por los derechos de la comunidad y nunca perdió su sentido del humor.
Muchos de sus antiguos compañeros están muy contentos de ver cómo la comunidad LGBTQI+ puede celebrar pequeños y grandes éxitos una y otra vez. Estos hitos tan especiales no se habrían conseguido de esta manera si no hubiera habido hombres y mujeres tan valientes como Helga Pankratz... Y afortunadamente todavía los hay.
La alegría por el reconocimiento especial del compromiso de Helga Pankratz también se reflejó rápidamente en las redes sociales. Por encima de todo, la activa y joven comunidad LGBTQI+ se sintió orgullosa de que se hiciera una declaración tan llamativa en pleno centro de Viena.

A pesar de todo: el objetivo de la igualdad total sigue estando muy lejos

Con el tiempo, el movimiento gay y LGBTQI+ ha podido celebrar pequeños (y a veces grandes) éxitos. Uno de los ejemplos más recientes es la evolución de Suiza y el referéndum celebrado en ese país, en el que se autoriza a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.
Sin embargo, en la sociedad que tan a menudo se describe como"abierta" y"tolerante", todavía hay personas o países enteros que no reconocen los derechos de los maricas e incluso quieren restringirlos aún más en algunos lugares.
Un ejemplo especialmente actual en este caso es el país de Hungría, que se opone repetidamente a los valores de la UE en cuanto a la aceptación de los miembros de la comunidad.
Por eso, una declaración como el cambio de nombre de la plaza Strobach de Viena, que algunos podrían considerar una"pequeñez", tiene mucho más significado del que podría parecer a primera vista.

 

Una vez más, los monumentos a los maricones se han manchado en Colonia

Dejar una respuesta