Mientras tanto, cada vez más atletas se atreven a salir del armario. Esto también se nota en los Juegos Olímpicos de Invierno, entre otros lugares. Según un informe del sitio web Outsports.com, más de 35 atletas masculinos y femeninos que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 son maricas. Resulta especialmente interesante en este contexto que el número de atletas masculinos y femeninos que han salido del armario casi se ha duplicado en comparación con los últimos Juegos de Invierno.

Muchos atletas llevan días preparando a sus seguidores para el espectáculo y la búsqueda de medallas en China en las redes sociales. Y sin embargo, a pesar de toda la expectación, siempre hay críticas a los Juegos. Al fin y al cabo, tienen lugar en un país en el que no se respetan los derechos humanos.

¿Cómo de maricas son los Juegos Olímpicos de Invierno?

Las salidas en cifras

Nota: Las cifras mencionadas son las salidas oficiales (!). Por supuesto, es posible que haya aún más atletas queer pero que no hayan salido del armario abiertamente.

Según las estadísticas actuales, 24 miembros del equipo femenino y 11 del masculino son maricas. La mayoría de los atletas masculinos y femeninos que han salido en 2022 son de Canadá. Después viene Estados Unidos, seguido de Gran Bretaña. Todavía no hay participantes oficialmente queer de Alemania. "¿Todavía?" Sí, porque en los anteriores Juegos Olímpicos de Invierno tampoco hubo ningún miembro alemán queer.

Uno de los atletas queer más conocidos que compiten por las medallas en Pekín es el esquiador Gus Kenworthy (Gran Bretaña), que no sólo ha cosechado numerosos éxitos deportivos, sino que también ha lanzado una carrera como actor. Es uno de los que utilizan su notoriedad, entre otras cosas, para ayudar a la comunidad a ganar más visibilidad.

Los Juegos Olímpicos de 2022 son criticados por muchas personas y organizaciones

A pesar de que los Juegos Olímpicos de 2022 representan una magnífica oportunidad para que la comunidad tenga una presencia deportiva exitosa en el mundo, el evento es criticado desde muchos flancos. Numerosas organizaciones critican las violaciones de los derechos humanos que siguen produciéndose en China en la actualidad.

Una y otra vez se habla de violaciones del derecho internacional. Por eso, para muchos, los Juegos y el país en el que se celebran no van de la mano. Por ello, numerosos atletas y también políticos decidieron no asistir a los Juegos.

Cada vez más un tema: los atletas queer

La buena noticia, sin embargo, es que los campos de lo "queer" y el "deporte" parecen encajar ahora cada vez mejor para mucha gente. Así que los deportistas que salen del armario hoy en día no tienen que temer tener que poner fin a sus carreras a causa de su orientación sexual. Por supuesto, siempre hay excepciones. Y como en toda salida, no hay, por supuesto, ninguna garantía al 100% de que el mensaje sea recibido positivamente por el entorno. Sin embargo, es indudable que existe una tendencia que se puede percibir de forma comparativamente transparente: Las reacciones en las redes sociales suelen ser muy positivas y alentadoras para aquellos que quizás todavía están luchando con su propia salida del armario.

Por muy cuestionable que sea el hecho de que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren en un país en el que los derechos humanos y otros aspectos similares desempeñan un papel bastante secundario, en última instancia resulta alentador que cada vez más atletas se reconozcan a sí mismos. Están enviando un importante mensaje al mundo y concienciando sobre un tema que ya no debería ser tabú.

 

¿Te has enterado? Los investigadores estudian una nueva variante del VIH

Dejar una respuesta