¿Es Ucrania más amigable con el colectivo LGBTQI+ que el resto de Europa del Este?

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, cada vez son más las personas que huyen del terror, de las bombas y del régimen ruso. Al fin y al cabo, Rusia es uno de los países conocidos por reprimir la escena LGBTQI+. Ya sean declaraciones homófobas o intentos de suprimir la educación en torno a las cuestiones LGBTQI+, la lista de críticas que muchos maricas plantean es larga.

Lo que resulta especialmente aterrador en este contexto: En muchos otros países de Europa del Este la situación no es realmente diferente. Un vistazo a los medios de comunicación muestra que todavía hay mucho trabajo que hacer aquí antes de que pueda haber idealmente algún tipo de igualdad. Recientemente, el gobierno húngaro, en particular, ha dominado las noticias con las prohibiciones y la discriminación del colectivo LGBTQI+. Una y otra vez, se discutió acaloradamente en las redes sociales y también en este país muchas personas están pensando en cómo pueden ayudar a los maricas del Este.

Sin embargo, hay una buena noticia. Porque en Ucrania parece soplar un viento diferente. Al menos parece que la situación de las personas que se consideran parte de la comunidad es mejor en Ucrania. La declaración de Selenskyj de octubre de 2019 es una prueba particular de ello. En ese momento, el presidente se pronunció públicamente sobre el tema. Y es precisamente esto lo que podría haber animado a mucha gente.

¿Hasta qué punto es Ucrania un país "LGBTQ"?

¿Qué ha pasado? Un incidente hostil LGBTQI+ en una rueda de prensa

El Presidente Volodymyr Selenskyj se enfrentó a una rueda de prensa de 14 horas para tomar posesión de su cargo. Cientos de periodistas pudieron hacer preguntas al recién elegido presidente sobre su futuro mandato.

Durante esta rueda de prensa, un periodista quiso saber por qué Selenskyj no pensaba detener el programa "Comité 300". Después de todo, apoyaría la "perversidad de la homosexualidad".

Explicación: Supuestamente, el "Comité 300" es una teoría de la conspiración. Según ella, un pequeño grupo secreto se supone que influye en el mercado mundial.

La respuesta de Selenskyj sorprendió a muchos

En cuanto al contenido político de la pregunta, Selenskyj dijo que no podía continuar la política de sus predecesores porque no tenía nada que ver con esos políticos. Además, se refirió a la responsabilidad del Parlamento en este contexto. Sin embargo, en lo que respecta a la cuestión LGBTQI+, el político se mostró entonces mucho más emotivo.

Su objetivo es vivir en una sociedad abierta. Aquí, debería ser posible que cada uno elija o viva su orientación sexual como quiera.

El hecho de que muchas personas les recuerden la reacción de Selenskyj en este momento no es seguramente una coincidencia

... sino más bien un pequeño rayo de esperanza que demuestra que también hay personas en la política de los países de Europa del Este que tienen una imagen mucho más liberal de lo que muchos podrían suponer.

La situación es - dependiendo de la región y el país - a menudo difícil, especialmente para la comunidad LGBTQI+. En algunos países, los que aman al mismo sexo, por ejemplo, tienen que temer incluso por su vida.

Selenskyj parece estar pensando y actuando en una dirección diferente aquí - incluso si la escena descrita es una conferencia de prensa de 2019.
Sin embargo, probablemente pasará algún tiempo antes de que pueda volver a dedicarse a temas como la igualdad de los maricas. Actualmente, no se vislumbra el fin de la guerra en Ucrania. Hasta entonces, los refugiados queer pueden contar con la ayuda de la gente en Alemania. En el transcurso de las últimas semanas, se han lanzado cada vez más ofertas de ayuda dirigidas explícitamente a la comunidad.

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo está la transexualidad en Estados Unidos?

Dejar una respuesta