Apenas hay un tema que se discuta tanto -sobre todo dentro de la comunidad- como las"curas homo" o las terapias de conversión y su prohibición.

El cantón de Berna, en Suiza, no es una excepción en este sentido. Ahora se vuelve a hablar de prohibir las terapias en todo el país. El hecho de que se trata de un procedimiento extremadamente homofóbico, discriminatorio y perjudicial no debería ser dudado por nadie en estos días.

¿Se prohibirán las "curas homo" en Berna?

Varios políticos en Berna contra las "curas de homo

El Gran Consejo del Cantón de Berna ha votado. Un total de 90 votos fueron favorables a la creación de una directiva para impulsar la prohibición de las terapias de conversión. En total, hubo algo más de 50 votos en contra. En este contexto, fue especialmente interesante que los políticos que se pronunciaron a favor de la prohibición procedieran de los partidos más diversos. Aunque diferían en muchos objetivos políticos, parecía haber un amplio consenso en esta cuestión. Ahora, el conjunto se entregará al consejo de gobierno de Berna. Su tarea ahora es redactar la ley correspondiente.

La decisión de Berna podría ser otra pieza del rompecabezas en el camino hacia una prohibición a nivel nacional. Cuantas más voces surjan, mayor será la voluntad de repensar. El cantón de Berna se suma a la lista con su voto. Basilea-Ciudad, Ginebra y Neuchâtel, entre otras, ya han decidido que hay que acabar con las indignas terapias de conversión.

Sin embargo, como no todos los cantones de Suiza son de esta opinión(¿todavía?), sigue habiendo pequeñas"lagunas". A menudo basta con viajar al cantón vecino para realizar"legalmente"una"cura".

La presión sobre la política aumenta

Muchos miembros de la comunidad LGBTQI+ en Suiza opinan que el tema delas "terapias de conversión" se ha tratado de forma madura y no se ha tomado suficientemente en serio durante demasiado tiempo. Con la decisión de Berna, esto podría haber cambiado finalmente.

Además, Suiza y los cantones correspondientes son repetidamente el lugar al que acuden las personas procedentes de países en los que estas terapias están prohibidas desde hace tiempo. El hecho de que el país esté en cierto modo atrasado en este aspecto lo demuestra el hecho de que desde principios de los años 90 la Organización Mundial de la Salud también tiene claro que la homosexualidad no es una enfermedad. Por lo tanto, no es necesaria la terapia.

También hay que mencionar en este contexto que, en última instancia, ni siquiera hay pruebas científicas de que se pueda cambiar la orientación sexual de una persona con terapia.

¿Por qué las terapias de conversión pueden suponer una carga para la psique?

Las terapias de conversión pueden ser muy estresantes para la psique de una persona. El mensaje"¡No estás bien y necesitas curarte!" se cierne sobre todo de cierta manera. El resultado: muchas personas simplemente ya no se atreven a mantenerse por sí mismas. A menudo, los afectados caen en una depresión de la que no pueden liberarse.

En consecuencia, la terapia de conversión suele ir seguida de una psicoterapia. Sin embargo, la actual decisión del cantón de Berna demuestra que, entretanto, muchos políticos también han recapacitado y se han dado cuenta de que es absolutamente innecesario hacerles la vida imposible a los maricas... Sólo por ser como son.

 

El matrimonio gay ya existe también en Chile

Dejar una respuesta