Los partidos planean ampliar el plazo en torno a las solicitudes de compensación sobre el § 175 del StGB

Los hombres homosexuales siguieron siendo discriminados en Alemania tras el final de la guerra en 1945.

Este tipo de exclusión no sólo proviene de la sociedad. Por el contrario, también hubo leyes que perjudicaron masivamente los derechos de las personas homosexuales. Entre ellos se encuentra, sobre todo, el artículo 175 del STGB, que fue relevante hasta 1994.

Este párrafo establecía que los actos sexuales entre dos hombres eran punibles. Desde hace algún tiempo, las personas que han sufrido discriminación en este contexto tienen la oportunidad de solicitar una indemnización.

El problema: el plazo en el que deben presentarse los documentos pertinentes expiraría en realidad el 22 de julio de 2022. Sin embargo, la coalición del semáforo se plantea ahora ampliar dicho plazo.

Ampliación de la indemnización sobre el § 175 StGB

¿Cuál es el argumento para ampliar el plazo en torno a las reparaciones al artículo 175 del STGB?

En los partidos, son sobre todo los portavoces políticos de los maricas los que abogan por una ampliación de las indemnizaciones para las víctimas del artículo 175 del Código Penal. Quieren que las solicitudes puedan presentarse incluso después del 22.07.2022.
Una de las razones para posponer el plazo: Todavía hay demasiadas víctimas del antiguo artículo 175 del STGB que ni siquiera saben que tienen derecho a una indemnización. El procedimiento en sí no es difícil. Pero si no sabe a qué tiene derecho, no puede presentar una solicitud.

También hay ya algunas ideas sobre cómo dar a conocer el derecho a la indemnización. Uno de ellos proviene del FDP.

El FDP quiere lanzar una campaña

No sólo el SPD está haciendo campaña por la ampliación del plazo en torno a las indemnizaciones. Los Verdes, por ejemplo, también están a bordo. En este contexto, algunos políticos también destacan que no se puede descartar que muchos hombres no quieran solicitar la indemnización porque se sienten avergonzados.

Estadísticamente, muchas de las víctimas están en una edad en la que tiene sentido iniciar una campaña en la Apothekenumschau, por ejemplo. Por lo tanto, el FDP opina que, entre otras cosas, se debería hacer publicidad aquí, pero también en varios programas de información de servicio público de madrugada. El camino a través de las redes sociales también es ciertamente sensato.

Las arcas con las que se pagarán las indemnizaciones siguen bien llenas. En ese momento, se reservaron 30 millones de euros para las víctimas del artículo 175 del STGB. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha pagado una parte. Esto es exactamente lo que va a cambiar en el futuro.

Ampliación de la indemnización sobre el § 175 StGB

¿Con cuánto dinero se indemnizará a las víctimas del párrafo?

Las personas que solicitan una indemnización como víctimas pueden, si se les concede la solicitud correspondiente, reclamar a menudo varios miles de euros para sí mismas. Una condena basada en el párrafo se compensa con unos 3.000 euros. Los que incluso fueron detenidos por su orientación sexual suelen recibir 1.500 euros más (por año o parte de él).

Y: Lo que durante mucho tiempo sólo se aplicaba a los condenados, ahora va a ser efectivo también para los perseguidos. No es necesario un juicio oficial para solicitar la indemnización.
Quien necesite más información sobre cómo presentar la solicitud puede encontrarla en la página web de la Oficina Federal de Justicia. Allí se ha recopilado toda la información importante y útil para los afectados. El formulario de solicitud correspondiente también puede descargarse directamente.

Todavía no está claro si el plazo mencionado se ampliará o no. Por ello, es aún más importante que la noticia de que los afectados tienen derecho a una indemnización se difunda con mayor rapidez. De este modo, ya se puede garantizar que el mayor número posible de afectados experimente un poco más de justicia.

 

En 2021 se produjo un descenso de los matrimonios entre homosexuales

Dejar una respuesta