Una mujer trans berlinesa no puede entrar en Egipto

La mujer trans Valery Maria Lehner quería ir de vacaciones al Mar Rojo. Sin embargo, se le denegó la entrada en el aeropuerto de Egipto. En cambio, fue detenida durante varias horas y sin que se le informara del motivo exacto. Lo especial: Al hombre que la acompañaba se le permitió entrar sin que se hiciera la más mínima consulta. ¿Fue porque es un hombre cis?

Valery Maria Lehner no puede ir a Egipto

¿Qué pasó en el aeropuerto de Egipto?

Según Valery Maria Lehner, los funcionarios del aeropuerto pasaron un tiempo relativamente largo mirando su pasaporte. Después de eso, se le pidió que esperara. No se le dijo por qué no se le permitió pasar. Uno de los funcionarios tomó su pasaporte y desapareció con él.

Al final, la mujer trans tuvo que justificarse ante los funcionarios. Le preguntaron una y otra vez por qué había venido a Egipto y cuánto tiempo pensaba quedarse en el país. Al mismo tiempo, a Valery Maria Lehner no se le dio el derecho de preguntar lo que quería saber. Además, no se le había permitido ponerse en contacto con la embajada alemana.

El procedimiento completo duró seis horas

Después de un total de seis horas, durante las cuales a la mujer trans ni siquiera se le ofreció agua, el procedimiento terminó. El resultado: no se le permitió entrar en el país. De nuevo, no había ninguna justificación. En su lugar, debía permanecer en el aeropuerto durante tres días y luego volar de vuelta a Alemania de forma gratuita.

Sin embargo, no quería esperar tanto tiempo. Así que se las arregló para conseguir un vuelo para esa misma noche en una agencia de viajes alejada de la zona donde estaba retenida. Sin embargo, hasta el momento en que subió al avión, siguió siendo supervisada para asegurarse de que no entraba en el país.
Valery Maria Lehner describe toda la experiencia como"humillante y profundamente perturbadora".

¿Cómo está la comunidad en Egipto?

Los incidentes en el aeropuerto de Egipto, denunciados por una mujer trans que en realidad sólo quería pasar las"mejores semanas delaño" en el país, demuestran los problemas a los que tiene que hacer frente la comunidad queer allí.

Una y otra vez se critica -también a nivel internacional- el modo en que los egipcios tratan a los maricones en el país. Una y otra vez se habla de personas que no se ajustan a la norma cis y que son detenidas sin motivo aparente. Entre otras cosas, también se habla repetidamente de las terribles condiciones de las cárceles e incluso de las torturas.

Muchas prácticas están incluso amparadas por la ley. Por ejemplo, es oficialmente legal expulsar a las personas queer del país. Esto es para asegurar que los valores sociales de Egipto puedan seguir siendo vividos y protegidos.

Mientras tanto, hay muchas asociaciones y grupos de acción en Alemania que advierten a las personas homosexuales que no viajen a Egipto o, al menos, les piden que tengan mucho cuidado. Porque: La experiencia y también la de la mujer trans de Berlín muestran que las autoridades locales parecen no hacer distinción entre locales y turistas. Se puede suponer que Valery Maria Lehner tuvo la suerte de que"sólo"le dijeron que volara a casa. Es posible que haya estado más cerca del arresto de lo que uno quisiera imaginar.

 

¿Ha oído que el arzobispo Haas critica el "matrimonio para todos"?

Dejar una respuesta