EE.UU.: Una sentencia judicial permite a una niña trans volver a jugar al sóftbol

¡Una sentencia histórica para las niñas/personas trans en EE.UU. y una noticia que da esperanza! En el estado norteamericano de Indiana, se prohíbe a los niños transgénero participar en los deportes escolares. Ahora, sin embargo, un tribunal federal ha fallado a favor de una jugadora de softball de diez años. Ahora puede volver a dedicarse a su pasión deportiva.

Pero, ¿qué pasó exactamente aquí? ¿Y cuál es la situación legal sobre el terreno? Si quiere saber más, tiene que ocuparse de las normas del gobierno republicano de Indiana. Esto prohíbe a los niños transexuales participar en los deportes escolares.

Sin embargo, el gobierno estatal estadounidense no es el único que opina así. Hay varios estados en América que han tomado una dirección similar (o la misma) en el pasado.

Muchos políticos creen que es una forma de "proteger" a los niños y jóvenes de la sociedad queer, para que no se enfrenten a las diferentes sexualidades demasiado pronto.

O, lo que es lo mismo, los responsables han decidido centrarse más en prohibir los temas queer en lugar de educar. Sin embargo, no todo el mundo está satisfecho con esto. La chica en cuestión de Indiana también luchó con éxito contra el gobierno hostil a los maricas y ahora puede volver a jugar al softball con su equipo.

Una chica trans vuelve a jugar al sóftbol

Prohibición de trans para niños y jóvenes: Ahora también es estándar en Indiana

En Indiana, a los niños y jóvenes que practican deportes se les asigna el sexo registrado tras su nacimiento. Esto significa que las mujeres biológicas nacidas en el cuerpo equivocado pueden querer jugar en el equipo femenino aunque se identifiquen como niño u hombre.

Esta ley está asociada a una gran presión psicológica para los afectados. La niña trans de diez años que ahora ha convencido a un tribunal fue expulsada del equipo de softball al inicio del curso escolar. Especialmente interesante: la chica hacía tiempo que había dejado de llevar su nombre de chico y hacía tiempo que se la conocía como chica en clase.

Su madre no quiso aceptar sin más su expulsión del equipo. Decidió acudir a los tribunales y consiguió anular la ley de hostilidad hacia los maricones. Sin embargo, esto es (hasta ahora) una excepción y no una norma.

¿Cómo justifica el Tribunal Federal su decisión a favor de la chica trans?

El tribunal federal consideró que la exclusión de la chica del equipo de softball constituía una violación del "Título IX". En ella se establece que los niños y jóvenes no pueden ser discriminados por razón de su sexo. Sin embargo, este fue el caso del estudiante de diez años. Al fin y al cabo, sería excluida por su género.

Pero en lugar de dejar que este caso descanse y permitir que la niña tenga una infancia lo más despreocupada posible, el estado de Indiana y otros cinco deportistas han presentado un recurso. Por eso se trata todavía de una sentencia preliminar. Pero hasta que no haya claridad, la niña puede seguir participando en los entrenamientos y partidos de su equipo de softball.

Aunque este caso aún está en curso, la invocación del Título IX debería ser un pequeño rayo de esperanza para muchas personas queer en Estados Unidos. Porque: este "detalle" ofrece la posibilidad de defender a los niños y jóvenes trans. Siempre es gratificante ver que todavía hay jueces y magistrados que apoyan a las personas que necesitan una protección especial.

Queda por ver cómo acabará este juicio. Es probable que no sólo la comunidad LGBTQIA+ siga este caso con emoción. A muchos les gustaría ver una decisión a favor de una chica que simplemente quiere jugar al sóftbol.

 

¡Aquí hay 5 grandes razones para visitar el CSD!

Dejar una respuesta