Las autoridades berlinesas podrán izar la bandera trans en el Día de la Visibilidad Trans

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans. En el marco de las celebraciones correspondientes, el gobierno del distrito de Berlín izará la bandera azul-rosa-blanca y se posicionará así claramente sobre un tema que durante mucho tiempo ha desempeñado un papel algo secundario incluso dentro de la comunidad.

Día de la Tranvisibilidad

El izado de la bandera tuvo que ser solicitado

Cualquiera que se preocupe un poco por la comunidad y las decisiones políticas asociadas a ella se dará cuenta rápidamente de que aquí se han tenido que librar una o dos batallas. No se olvidan las discusiones a favor y en contra de la izada de banderas arco iris durante las JSC.

Las autoridades de Berlín también tuvieron que presentar una solicitud para permitir que la bandera trans ondeara a tiempo para el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Que la capital haya decidido dar ejemplo aquí no es en absoluto una coincidencia. Al fin y al cabo, Berlín es conocida por su colorida vida -en el sentido más estricto de la palabra- y por su variada escena. La bandera pretende subrayar una vez más que el objetivo es que los transexuales puedan llevar una vida autodeterminada y libre. Un día antes del 31.03. se izará ceremoniosamente... Y posiblemente también cause una o dos caras de perplejidad. Al fin y al cabo, la bandera trans es (¿todavía?) mucho menos conocida que la bandera arco iris.

¿Qué hay detrás de la jornada de transvisibilidad?

El Día de la Visibilidad Trans es un tema importante para muchos activistas y personas que se sienten vinculadas a la escena. Se basa en el empoderamiento de las personas transgénero. Se trata de la igualdad y de la tolerancia y de que todo el mundo pueda vivir la vida que quiera. Un punto que ha jugado un papel especialmente importante en este contexto desde hace tiempo es la abolición de la Ley de Transexualidad, percibida como discriminatoria por la comunidad LGBTQI+.

Establece que una persona que quiera cambiar su estado civil o la anotación de su sexo en el documento de identidad (y, por tanto, de forma oficial) debe someterse a un procedimiento discriminatorio, en el marco del cual a veces se hacen muchas preguntas sobre la sexualidad y el propio comportamiento sexual. Mientras tanto, hay peticiones y numerosos políticos que están actuando contra esta ley, que, por cierto, tiene varias décadas de antigüedad. La evolución actual tiene buena pinta. Entre otros, también es la Gran Coalición la que ha reconocido que hay una necesidad urgente de mejora con respecto al GET.

Otro problema que debe señalarse en relación con el Día de la Transvisibilidad es que, en lo que respecta a la transfobia, a menudo se produce una especie de inversión de los autores y las víctimas. Una de las declaraciones más clásicas de un agresor es, sin duda, que se sintió provocado por "el hombre vestido de mujer". También aquí es importante contrarrestar la desinformación con la ayuda de una mayor visibilidad.
El Senado de Interior de Berlín quiere abordar estas y otras muchas cuestiones.

Día de la Tranvisibilidad

¿Qué nos depara el día de la transvisibilidad?

Sólo el hecho de que los días 30 y 31 de marzo mucha gente estará seguramente frente al edificio de las autoridades preguntándose de qué se trata "esta bandera insólita" ya vale mucho. Porque: A finales de marzo, se trata de abordar un tema que mucha gente ignora en la vida cotidiana porque no le afecta directamente. Por eso es tan importante seguir señalando todos los "colores del arco iris".

No sólo hay gays, bi y lesbianas, sino muchas otras orientaciones y definiciones de género. El día de la visibilidad trans es una magnífica oportunidad para tomar conciencia de ello.

 

Pero, por desgracia, un transexual tiene un pase en Love Island.

Dejar una respuesta