Sven Lehmann comenta la viruela del mono y el peligro de estigmatización

Mientras el mundo sigue luchando contra el virus Corona, el siguiente virus ya ha llegado a los medios de comunicación. Cada vez hay más informes en las noticias sobre la llamada viruela del mono. Entre otras cosas, se habla repetidamente en este contexto de que los afectados son principalmente hombres homosexuales o bisexuales. El Ministro de Sanidad Lauterbach también se ha pronunciado al respecto.

Y ni siquiera Sven Lehmann se libra de la denuncia. Recientemente ha subrayado que cualquiera puede verse afectado por la viruela del mono... No sólo los hombres homosexuales.

Sven Lehmann educa sobre la viruela del mono

"El virus no conoce orientación sexual".

Actualmente se sabe que la viruela del mono se propaga a través del contacto estrecho con la piel y la infección por gotas. Por lo tanto, todas las personas que tienen regularmente un contacto estrecho con muchas personas están en riesgo, o eso parece. Por supuesto, esto también incluye a los hombres a los que les gusta salir con otros hombres, de eso no hay duda. Pero las personas que mantienen relaciones sexuales heterosexuales con frecuencia también pueden infectarse.

Es importante saber y también recalcar una y otra vez que no sólo los hombres bi y homosexuales corren un riesgo especial de infectarse. Sven Lehmann advierte: "El virus no conoce orientación sexual". Por lo tanto, cualquier persona que lleve una vida sexual disoluta con parejas cambiantes también está en riesgo. Es importante dirigirse a grupos específicos sin estigmatizar a determinados grupos de población.

Una forma clásica (y ciertamente sensata) de llegar a las personas a las que les gusta tener citas sexuales es a través de las aplicaciones de citas, pero no sólo las aplicaciones dirigidas explícitamente a los hombres homosexuales, sino todas ellas.

"Hay que evitar a toda costa el alarmismo y la estigmatización".
Lehmann critica que muchos medios de comunicación ya han cometido errores similares a los que cometieron en la época de la crisis del sida. Quien escriba que son principalmente los hombres homosexuales los que contraen la viruela del mono está enviando un subtexto aterrador y falso. Porque: podría surgir la suposición de que es culpa de la comunidad que el virus tenga la oportunidad de propagarse en primer lugar.

Sven Lehmann explica además en este contexto: "El alarmismo y la estigmatización deben evitarse a toda costa, y ONUSIDA, la Federación Alemana del Sida y la OMS también advierten de ello".

El hecho de que el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, declarara que era un error "estigmatizar a los hombres que son homosexuales y tienen relaciones sexuales con otros hombres" también es visto ahora con escepticismo por algunos miembros de la comunidad. Porque: también se citó a Lauterbach diciendo que los hombres homosexuales son un grupo de riesgo.

Sven Lehmann educa sobre la viruela del mono

¿Cómo seguirá actuando Sven Lehmann?

Sven Lehmann es el primer representante político queer en Alemania. Por ello, muchas personas de la comunidad deberían alegrarse de que ahora -después de Lauterbach y otros políticos- también se haya pronunciado.

Si la información no cambia y si se sigue reforzando la imagen de que los hombres homosexuales "se contagian de viruela del mono con especial frecuencia" en el futuro, es posible que tenga que contrarrestarla en las próximas semanas y meses.

Para evitar que ocurra lo mismo que en los tiempos de la crisis del sida, es aún más importante centrarse en un detalle muy importante: La educación. Cuanto antes dé sus frutos, mejor. De este modo, no sólo se puede evitar la estigmatización, sino también una o dos infecciones.

Sin embargo, cualquiera que haya observado de cerca a Lehmann y su trabajo en los últimos meses debería saber que el representante de los homosexuales tiene mucho en lo que confiar y ciertamente no le falta motivación para defender a la comunidad.

 

¿Te has enterado? El futbolista profesional Jake Daniels es gay.

 

Dejar una respuesta