Hola Dr. Randy,

Estoy desesperado. Rompí con mi novio hace unos tres meses. Simplemente ya no estaba bien y nos distanciamos. Y ahora el acoso es mi rutina diaria.

Por supuesto, siempre es más fácil para el que se va, y yo sabía que mi novio tendría que picar al final de la relación. Pero no esperaba que el asunto degenerara así.
Me bombardea con mensajes por todos los canales. Esté donde esté, aunque sea en el supermercado, él también suele llamar la atención.

Mientras tanto, también ha empezado a hablar mal de mí con nuestros amigos comunes. Al mismo tiempo, me envía regularmente flores y regalos, a menudo incluso con fotos de nosotros como "postales". Sabe que no puedo (ni quiero) imaginar un futuro junto a él, pero no se rinde. ¿Qué debo hacer?

LG, Tu Frederik

¡Acoso! No me deja en paz

Querido Frederik,

Como has dicho, siempre es más fácil para el que se va. Pero eso no es razón para hacer tu vida un infierno. Tú has decidido en contra de tu amigo y él tiene que aceptarlo, aunque le resulte difícil.

Ciertamente parece ser un tipo de hombre persistente y es realmente bueno que hagas público tu problema. Cuando la gente piensa en el acoso, suele pensar en las mujeres que son acosadas por sus ex parejas. Sin embargo, el hecho de que los hombres también pueden ser víctimas de acoso se olvida desgraciadamente a menudo en este contexto.

En el primer paso, ya has hecho lo correcto. Porque: le has explicado a tu novio -como escribes- que no ves futuro en vuestra relación. Eso es importante. Muchas personas acosadas por sus ex parejas, por desgracia, no muestran una ventaja clara o se sienten tan intimidadas y amenazadas que es difícil parecer seguras de sí mismas. Este no parece ser el caso de usted y su ex. No obstante, es comprensible, por supuesto, que quiera tener su tranquilidad.

Escribes que te envía mensajes. En el primer paso, es importante que dejes exactamente este acoso. Como no parece responder a tus peticiones, no te queda más remedio que bloquearlo. Puedes utilizar esta función con casi cualquier servicio de mensajería. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Aquí tienes que terminar laamistad o la suscripcióny bloquear al usuario también. No debes aceptar nuevas solicitudes de amistad de personas que no conoces en el futuro. Algunos acosadores crean cuentas falsas.

No puedo decirte por qué tu ex sigue encontrándose contigo. ¿Quizás publicas muchas de tus actividades de tiempo libre en las redes sociales? ¿Sabe él cuándo sueles ir de compras? Si realmente se encuentran tan a menudo como escriben, podría ser difícil creer en una coincidencia. Puede ser útil cambiar el horario de las compras o ir a comprar a otras tiendas.

Si el bloqueo y el cambio de sus hábitos no aportan ninguna mejora y si sigue siendo tan insistente, es el momento de buscar ayuda. Hay muchos puntos de contacto que ayudan a las víctimas de acoso y también ofrecen asesoramiento jurídico. Lamentablemente, no puedo decirte cuáles son tus derechos en detalle, porque no conozco todos los detalles. Los profesionales de los centros de asesoramiento estarán encantados de ayudarte. Pero, ¿quién sabe? ¿Quizás el bloqueo del número y de las cuentas de tu ex-novio pronto resuelva tu problema por sí solo? Una cosa es segura: pide ayuda, protégete y no permitas que tu calidad de vida siga disminuyendo.

Todo lo mejor.

Su Dr. Randy

 

¿También tuviste problemas después de salir? Mi compañero dejó mi amistad después de eso.

Dejar una respuesta