A partir de ahora, ¿publicidad de juguetes de género neutro en España?

Especialmente durante la temporada navideña, los padres y los niños se enfrentan a una gran variedad de anuncios de juguetes en la televisión. A menudo hay figuras de acción geniales y heroicas para los niños y bonitas muñecas para las niñas. La publicidad está diseñada para un grupo objetivo claro. Pero este tipo de estereotipos va a llegar a su fin, al menos en España.

El objetivo del gobierno es evitar los prejuicios en torno a etiquetas como "chico típico" o "chica típica". En cambio, cada uno debería poder decidir -con total libertad de género- lo que le gusta y lo que no.

España prohíbe los estereotipos de género en la publicidad de juguetes

La organización que agrupa a los fabricantes de juguetes también está a bordo

La industria juguetera española ha recibido normas individuales por parte del gobierno. Con ello se pretende garantizar que la publicidad de juguetes esté libre de estereotipos en el futuro. Lo especial de esto: Esto no es (!) una obligación. Más bien, las normas son obligatorias para todos los fabricantes de juguetes españoles.

Una y otra vez, se criticaron las representaciones anteriores que iban en una dirección similar: las chicas menores de edad, en particular, no sólo se vieron forzadas a desempeñar un papel cliché, sino que también fueron retratadas de manera discriminatoria y despectiva en ocasiones. Esto es exactamente lo que tiene que cambiar ahora. Los juguetes ya no deben estar dirigidos a un género específico.

Por cierto, el nuevo reglamento sustituye al de la publicidad de 2015, cuando ya se decidió que la publicidad debía ser menos sexista. El problema es, sin embargo, que no todos los fabricantes cumplen esta normativa. Por eso habrá una aplicación más estricta en el futuro.

¿Qué debe cambiar ahora en España?

En general, la publicidad de los juguetes en España puede dejar de estar vinculada a roles de género claros. Los juguetes que abordan los temas del hogar, la crianza de los hijos, el cuidado y la belleza pueden dejar de estar dirigidos explícitamente a las niñas.
Esto significa que los niños también juegan con estos juguetes en los anuncios o que los anuncios correspondientes están diseñados para ser completamente neutrales en cuanto al género.

Pero no sólo se prohíbe un rol de género obvio en la publicidad, sino que las asignaciones subliminales también son castigadas por el gobierno. Por ejemplo, está prohibido incluir el tópico "rosa para niñas" y otras características específicas de género en juguetes como muñecas o similares para atraer explícitamente a las niñas.

Por el contrario, está prohibido diseñar publicidad específicamente para niños. Esto significa que hay que comunicar que los juguetes relacionados con la tecnología, los deportes y la ciencia deben atraer a todo el mundo.
En total, la nueva normativa cuenta con 64 nuevas normas que la industria publicitaria y los fabricantes deben tener en cuenta para evitar sanciones económicas. El catálogo también estipula que los menores deben ser informados de las características del juguete que se ofrece. Por lo tanto, los juguetes que se supone que estimulan la creatividad también deben ser titulados como tales.

¿Qué tienen de malo los roles de género?

Muchas cosas. En sentido estricto, hay varias razones para romper con los antiguos roles de género. Por un lado, se enseña a las niñas y a los niños que sólo se les "permite" jugar con determinados juguetes. El espectro de elección es, pues, más o menos limitado.

El asunto también es problemático en el sentido de que es difícil para los niños que sienten que no pertenecen ni a un género ni al otro ocupar un lugar.
La nueva normativa en España es, por tanto, sensata e importante para subrayar que puede ser increíblemente liberador para un niño defenderse a sí mismo y sus intereses desde el principio.

 

Hay más servicios de bendición para maricas

Dejar una respuesta