Eslovenia también legaliza por fin el matrimonio para todos

La comunidad LGBTQIA+ puede reclamar un éxito muy especial. En Eslovenia se modificó una ley relativa a los derechos de matrimonio y adopción. Un total de 48 diputados votaron a favor de introducir el matrimonio para todos. Pero eso no es todo. Además, las parejas del mismo sexo pueden adoptar un niño.

Sólo 29 diputados votaron en contra de la enmienda. Un diputado se abstuvo por completo. El resultado demuestra que una gran parte de la población de Eslovenia está dispuesta a integrar aún mejor a la comunidad queer y sus necesidades en la sociedad. Sin embargo, la decisión del Tribunal Constitucional divide a la nación en diferentes bandos. Algunos celebran y se alegran del cambio de la ley, mientras que otros se han manifestado contra el proyecto de ley hasta el final.

Eslovenia legaliza el matrimonio para todos

El matrimonio para todos es legal en Eslovenia - ¿Cómo se produjo la sentencia?

Sólo unas semanas después de que el Tribunal Constitucional debatiera el proyecto de ley, el gobierno conservador de derechas fue sustituido por un gobierno estatal liberal. El debate actual fue provocado por dos parejas del mismo sexo que presentaron una denuncia. Querían defenderse del hecho de que no se les permitiera casarse o adoptar niños. Y eso es exactamente lo que hizo que se pusiera en marcha.

En julio, el Tribunal Constitucional deliberó y decidió, con seis votos a favor y tres en contra, que el matrimonio para todos debía legalizarse en Eslovenia. La ley vigente hasta entonces fue considerada inconstitucional.

Al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional está seguro de que la importancia del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer no se pondrá en peligro con la enmienda. En el contexto de las enmiendas, volvió a quedar claro que la innovación sólo ofrece a las parejas del mismo sexo la oportunidad de casarse y formar una familia. Sin embargo, los derechos consuetudinarios de las parejas heterosexuales no están en peligro.

Muchas personas que estaban en contra de la ley salieron a la calle. Sin embargo, la nueva ley fue aprobada y ahora ofrece a muchas personas la oportunidad de comenzar una vida completamente nueva con nuevos derechos.

Eslovenia tiene ahora un papel especial en la zona de Europa del Este

Con la legalización del matrimonio para todos y el derecho de adopción para las parejas del mismo sexo, Eslovenia se considera el primer país de la zona de Europa del Este que concede a los homosexuales los mismos derechos que a los heterosexuales.

Desde 2006, las parejas del mismo sexo en Eslovenia pueden registrar su unión. Ahora el matrimonio para todos también es posible. Sin embargo, una mirada más allá de las fronteras de Eslovenia muestra que el país desempeña un papel especial, sobre todo en las regiones de Europa del Este. Aquí, el registro de las uniones civiles suele ser "difícil" o imposible. El matrimonio para todos no está previsto, al menos en un futuro próximo.

Muchos países de Europa del Este incluso promulgan leyes dirigidas a las personas homosexuales. Sobre todo, los contenidos "queer" en la vida cotidiana de la escuela o en las lecciones escolares se convierten aquí en un tema polémico una y otra vez.

Debido a las restricciones, las personas que viven en estos países a menudo se ven obligadas a vivir su orientación sexual -si es que lo hacen- sólo en privado.

Pero, ¿quién sabe? Tal vez la valentía de Eslovenia se vea recompensada y el país sea visto como un modelo para otros países de Europa del Este. Suponer aquí que los cambios en cuestión se producirán "de la noche a la mañana" sería ciertamente ingenuo. Sin embargo, el ejemplo en torno al matrimonio para todos en Eslovenia ha demostrado que nunca hay que perder la esperanza.

 

¿Has oído las noticias? Jared Leto consigue el papel de Karl Lagerfeld Filmografía

Dejar una respuesta