El presidente ruso Putin defiende a la escritora J.K. Rowling

La guerra en Ucrania continúa... Entre otras cosas, también en los medios de comunicación. Hace poco, Vladimir Putin acusó a Occidente de querer destruir la cultura rusa. También aprovechó esta declaración para defender a la autora de"Harry Potter", J. K. Rowling. Comparó el enfoque occidental con las quemas de libros y el supuesto"arte degenerado" del que hablaban los nazis.

Hoy en día, dijo, se trata de cancelar un país de 1000 años y su gente. Refiriéndose de nuevo a la época de la Segunda Guerra Mundial, dijo también que le molestaba el hecho de que las películas pretendan a menudo que sólo los Estados Unidos liberaron a la Alemania nazi. Pero Rusia también ha hecho una contribución decisiva. En Rusia no hay lugar para la intolerancia. Más bien, la diversidad cultural es el orgullo de la sociedad, entre otras cosas.

Putin defiende a J.K. Rowling

Muchos artistas pierden encargos en otros países europeos

El discurso de Putin no es una coincidencia. Poco después del comienzo de la guerra, muchos artistas de origen ruso, como Valery Gergiev, perdieron sus compromisos. Muchos de ellos porque no se pronunciaron oficialmente contra la guerra de agresión o el régimen ruso.
Sin embargo, también hubo muchos contraejemplos. Es decir, artistas que vivieron en Rusia hasta que comenzó la guerra de agresión y luego decidieron abandonar su patria en protesta contra el régimen ruso.

Putin compara la"cultura de la cancelación" rusa con el comportamiento hacia J. K. Rowling
Curiosamente, Putin también estableció supuestos paralelismos en este contexto con el comportamiento de la sociedad occidental hacia la autora de"Harry Potter", J. K. Rowling. No sólo los miembros de la escena saben que el autor se ha pronunciado repetidamente contra la igualdad de las personas transexuales en el pasado. Su crítica se centró siempre en las mujeres trans, a las que negaba su feminidad. Sus declaraciones escandalizaron a muchos... Incluso a algunos de los que habían celebrado el éxito de las películas como actores y actrices.

Sin embargo, también puede haber sorprendido a la propia Rowling verse arrastrada a este asunto por Putin. No tardó en pronunciarse ella misma en las redes sociales. Afirmó que este tipo de crítica no debería hacerla alguien que"mataría a civiles por resistirse". Para respaldar su afirmación, vinculó además al crítico del Kremlin Alexei Navalny, que cumple condena en prisión por su actitud hacia el actual régimen ruso.
En consecuencia, parece que se siente muy incómoda con este tipo de defensa porque... es inapropiada.

La quema de libros y la actual"cultura de la anulación", ¿una comparación floja?

Mientras tanto, hay numerosos estudiosos que buscan cualquier paralelismo entre Hitler y Putin. De vez en cuando -según ellos- encuentran lo que buscan. Un aspecto que se destaca una y otra vez en este contexto es la tendencia a verse a sí mismo o al propio país como víctima de los demás.

Al igual que Hitler subrayó repetidamente en los años 30 lo subyugada que estaba Alemania por el Tratado de Versalles, Putin no se cansa de declarar, hablando del"Occidente decadente" y sus planes para destruir a Rusia.

La comparación y la defensa de J.K. Rowling -especialmente en este contexto- son un poco sorprendentes. Pero quizás esta acción de Putin simplemente muestra que está tratando de atraer a un grupo objetivo más amplio. "Sinembargo, Rowling no ha querido ser utilizada como un carro de combate.

 

¿Qué opina del Día de la Transvisibilidad?

Dejar una respuesta