En Maguncia, una placa conmemorativa para los LGBTQ fue dañada

Hace sólo unos días se inauguró en Maguncia una placa conmemorativa dedicada a las personas perseguidas por su orientación sexual. Ahora, un acto homófobo demuestra una vez más que el camino hacia una mayor tolerancia y unión podría ser aún muy largo. Porque: dicha estela estaba manchada de pintura roja.

Todavía no está claro quién está detrás del crimen.

Deterioro del monumento conmemorativo en Maguncia

La gente de la política habla

Muchas personas, incluidos los políticos, se escandalizaron por el acto. Fue un ataque a las personas LGBTQ y a sus derechos. Una mirada general a las reacciones muestra que este tipo de vandalismo no se clasifica definitivamente como"insignificante". Al contrario.

En relación con la destrucción de la estela, se van a presentar cargos ante la policía de Maguncia. Las reacciones en las redes sociales también fueron en parte muy emotivas.

Los daños en la estela podrían convertirse en un problema en el CSD

Deterioro del monumento conmemorativo en Maguncia

El próximo domingo tendrá lugar el"Summer Sultriness", el CSD de Maguncia. Como se trata de ser visible y de luchar por los derechos de la comunidad, es muy probable que la estela en cuestión -en el contexto de la lucha general contra la homofobia- salga a relucir.

También este año, los responsables han establecido varias reivindicaciones principales que se señalarán durante el evento. Estas incluyen, entre otras cosas, ajustes a la ley, compensaciones colectivas para las personas que fueron víctimas del §175 StGB/ §151 StGB y un registro independiente de los delitos de hostilidad contra los homosexuales.

El CSD 2021 de Maguncia también se celebrará este año con el nombre de"CSD light" y está previsto que sea una manifestación en bicicleta.

¿Qué es exactamente lo que señala la estela de Maguncia?

La erección de la estela no fue en absoluto una acción espontánea, sino un proyecto que llevaba unos dos años en marcha. Se dirige a la memoria de todos aquellos que fueron perseguidos durante la época nacionalsocialista por su identidad de género u orientación sexual.

Al mismo tiempo, sin embargo, se tiende un puente hacia el presente al subrayar que la homofobia y la persecución de las personas queer no sólo ocurrieron"en aquel entonces", sino que (de forma aterradora) siguen siendo un problema hoy en día, no sólo en Alemania, sino en todo el mundo. La inscripción continúa diciendo que es necesario el compromiso para mejorar la situación de la comunidad LGBTQ y defender los derechos humanos. El objetivo es poder vivir"con libertad y autodeterminación".

Es precisamente este aspecto el que parece haber sido una espina en el costado de los autores homófobos. Probablemente nunca se aclarará si el color rojo era incluso una especie de"declaración de guerra" adicional y una amenaza de violencia.

También queda la duda de cómo se va a proceder y si se va a erigir una nueva estela en este lugar.

Vandalismo y homofobia

Ya no es una rareza que las placas conmemorativas y otros proyectos que se supone que conmemoran el destino de los maricas perseguidos durante el nacionalsocialismo resulten dañados. La posibilidad de atrapar a los autores es - dependiendo del lugar del crimen - a menudo escasa. Especialmente si la zona en cuestión no estaba asegurada por cámaras de vigilancia, rara vez se encuentran testigos. Porque: la mayoría de las acciones de este tipo tienen lugar de noche y, en consecuencia, al amparo de la oscuridad.

Sin embargo, detener por completo la cultura del recuerdo en relación con este importante tema tampoco sería la alternativa correcta. En cambio, aquí se aplica lo mismo que en otros ámbitos: luchar con coherencia y determinación por la igualdad de trato y la tolerancia. La comunidad de Maguncia se considera colorida, abierta y en continuo crecimiento. Por lo tanto, entre otras cosas, los mensajes que se difundirán durante el"Verano de la Suerte 2021" deberían resonar en muchas personas y posiblemente sensibilizarlas aún más sobre el tema.

 

¿Sabías que Hamilton y Vettel están luchando por la escena lgbtq?

Dejar una respuesta