Un atleta transexual participa en

Para muchos es una pequeña sensación: por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos competirá un atleta trans. En realidad, este es otro paso lógico en el camino hacia una mayor igualdad y tolerancia.

¿Pero quién es Laurel Hubbard? ¿En qué disciplina compite? ¿Y qué significa que la transexualidad sea de repente"bastante normal"incluso en los Juegos Olímpicos?

Laurel Hubbard en Olympia

Retrato de Laurel Hubbard

Laurel Hubbard compite por Nueva Zelanda en la categoría de halterofilia (87 kg). Tiene 43 años y es de Auckland. Su reasignación de género fue hace unos años y tuvo lugar en 2012.

Para que se le permita participar en los próximos Juegos Olímpicos, deben cumplirse algunos puntos. En el primer paso, Hubbard debe confirmar su identidad de género femenina. El documento correspondiente tiene entonces una validez de cuatro años y no puede modificarse durante ese tiempo.

Además, el nivel de testosterona del atleta debe estar por debajo de un límite establecido durante un periodo de al menos un año.

Esto es para garantizar que todo siga siendo justo y que nadie goce de ventaja. Al fin y al cabo, todas las mujeres y todos los hombres deportistas deben recibir el mismo trato en sus disciplinas.

Sin embargo, Hubbard también pudo adquirir experiencia en el levantamiento de pesas como hombre. Luego pasó al equipo femenino por primera vez en 2018.

¿Justo o no?

Laurel Hubbard en Olympia

A pesar de que los responsables se esfuerzan por garantizar que todo sea justo y que nadie salga perjudicado o favorecido, también se critica la participación de Hubbard.

No se trata en absoluto de una posible discriminación contra los transexuales, sino de la idea de que las mujeres cis podrían verse perjudicadas deportivamente por la participación de un atleta trans.

Lo que sí es cierto es que Hubbard cumple actualmente todos los requisitos que se le exigen y que nada debería impedir una participación sin complicaciones en los próximos Juegos Olímpicos.

Los homosexuales en el deporte: un tema siempre muy debatido

El hecho de que se hable de los atletas queer no es nada nuevo. Ya sea un futbolista gay que sale del armario o una persona que se ha sometido a una operación de reasignación de género que quiere participar en los Juegos Olímpicos, las conversaciones y los informes sobre el tema son inevitables.

Pero probablemente sea precisamente por eso por lo que es tan importante que cada vez más personas salgan"de la sombra"y den la cara, aunque, como en el caso de Laurel Hubbard, no se trate sólo de superar las barreras en la mente de la gente, sino también los obstáculos burocráticos.

En este contexto, siempre es interesante observar que, con respecto a la participación de un atleta transexual en los Juegos Olímpicos, las declaraciones homófobas o queer-hostiles (también en las redes sociales) se han mantenido hasta ahora dentro de los límites.

Actualmente, la mayoría de los críticos se preocupan por evitar el trato preferente y garantizar la igualdad de oportunidades.

¿Y quién sabe? Tal vez"un día"ya no valga la pena mencionar si una participante femenina era un hombre hace unos años o un participante masculino era una mujer en el pasado. Los límites son cada vez más difusos, también en el sector de los programas de televisión clásicos, por cierto. Hace sólo unas semanas, un candidato transexual ganó el título aquí.

 

¡Por fin hay una pareja gay en Barrio Sésamo!

Dejar una respuesta