¿Hasta qué punto es útil la terapia hormonal comparativamente temprana para los niños transexuales?

Terapia hormonal para niños transexuales

Un estudio estadounidense ha investigado recientemente cuándo debe iniciarse la terapia hormonal de reasignación de sexo en niños y adolescentes para ofrecer el mejor apoyo posible a los afectados. Se ha comprobado que la psique de las personas puede, evidentemente, recibir un mejor apoyo si dicha terapia se inicia de forma comparativamente temprana. En total, se entrevistó a más de 27.000 transexuales. Los datos correspondientes se recogieron en 2015 y ahora se han evaluado finalmente.

¿Qué hechos se investigaron exactamente?

Para averiguar cómo afecta la terapia hormonal de reasignación de género a la psique de los afectados, se entrevistó a unos 12.000 transexuales sobre la depresión, el estrés y los pensamientos suicidas. Todos ellos tenían una cosa en común: se les permitió consumir las hormonas necesarias en su juventud. Los resultados se compararon con el contragrupo de unos 9.000 adultos a los que les hubiera gustado tomar hormonas para igualar el género, pero que -por la razón que fuera- no se les permitió hacerlo en su momento.

¿Qué muestran los resultados de las investigaciones?

Los resultados del estudio demuestran el gran papel que desempeñan las hormonas de igualdad de género para quienes las necesitan. Pues: las personas trans de entre 14 y 17 años que tenían un acceso adecuado estaban psicológicamente mucho menos estresadas que las que no tomaban las hormonas en cuestión pero deseaban hacerlo.

En términos de cifras, se puede incluso suponer -basándose en los resultados del estudio- que el riesgo de suicidio puede reducirse a la mitad. En el caso de los problemas de salud mental graves, alrededor de un tercio de los que tuvieron acceso a la terapia hormonal se vieron afectados.

Por ello, se pone de manifiesto una vez más la importancia de actuar con prontitud cuando surge una necesidad para prevenir lo mejor posible cualquier daño psicológico y permitir a los afectados valerse por sí mismos lo antes posible.

El gobierno federal planea una nueva ley

Independientemente del estudio mencionado, muchas cosas van a cambiar en Alemania para las personas transexuales... para mejor. Está previsto un derecho de autodeterminación para los transexuales, en base al cual debería ser mucho más fácil en el futuro llevar a cabo la reasignación de género. Queda por ver qué cambios se producirán exactamente. Entre otras cosas, también se habla de permitir que los jóvenes, a partir de los 14 años, decidan por sí mismos sobre la reasignación de género y la terapia.

Los críticos explican que las personas de 14 años pueden no ser lo suficientemente maduras para tomar una decisión tan seria. En consecuencia, sigue siendo emocionante ver cómo será finalmente la ley y cómo se pondrá en práctica. Curiosamente, los críticos no pueden dividirse en partidos o similares. Los escépticos sobre la libertad de elección a partir de los 14 años proceden de diversos ámbitos, entre ellos la medicina.

Y, sin embargo, el resultado del estudio demuestra una vez más que, sin duda, podría facilitar la vida de muchas personas si fuera posible iniciar la terapia hormonal de forma comparativamente temprana.

Conclusión

Aunque el estudio en torno al mejor inicio de la terapia hormonal para transexuales es bastante significativo, esto no significa que se puedan aplicar normas en este caso. Y aunque suene un poco trillado: cada persona es diferente. Y ciertamente también hay personas que se sienten transexuales a los 14 años, pero que más tarde se dan cuenta de que, después de todo, nacieron en el cuerpo correcto. Por otro lado, seguro que también hay personas que se dan cuenta a los 14 años(o incluso antes) de que su género innato es"el equivocado".

Sólo podemos esperar que los políticos logren encontrar una solución basada en la nueva ley que permita al mayor número posible de personas llevar una vida libre y sin preocupaciones.

 

¿Qué te parece la natación para el cuerpo de verano?

Dejar una respuesta