La homosexualidad no es un"fenómeno" delos tiempos modernos. La homosexualidad se ha practicado desde la antigüedad (y probablemente incluso antes). Por lo tanto, el amor entre personas del mismo sexo también era un tema en el Imperio Romano.

Había orgías y otras juergas en cuyo contexto era perfectamente"normal"exteriorizar la propia lujuria. Sólo la mitología romana (y griega) está llena de sexo homosexual y heterosexual, de aventuras y, por desgracia, de violaciones.

Según algunas tradiciones, en aquella época la gente era incluso más abierta a la homosexualidad que en la actualidad.

O, en otras palabras, ¿por qué los humanos no pueden tener sexo libremente, pero sus dioses sí? Hay muchas historias sobre dioses que se mezclan con humanos y se acuestan con ellos.

La homosexualidad en el Imperio Romano

Una mirada al pasado: ¿Qué significaba ser gay en el Imperio Romano?

El Imperio Romano tuvo su origen con la fundación de Roma en el año 753 a.C. Ser libre sexualmente significaba poder tener relaciones sexuales con ambos sexos. Sin embargo, la comprensión de ser gay o lesbiana era diferente en muchas partes en aquella época.

En aquella época, la gente asumía que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres elegían conscientemente ser homosexuales. La predisposición no jugó un papel en este caso. Más bien, la gente de aquella época opinaba que uno era capaz de controlar conscientemente su inclinación sexual y cambiar en consecuencia.

La homosexualidad en la antigua Roma se caracteriza por un principio conceptual social. Este principio distingue la actividad de la pasividad y la libertad (las personas libres eran, por ejemplo, los ciudadanos romanos libres) de la esclavitud (como los esclavos o libertos).

Y precisamente por eso no se clasificó en hetero, homo y bisexual, sino en activo y pasivo.

Según esto, el factor decisivo era quién tenía que someterse, similar a una relación dom-sub. Los pasivos y sumisos de la época eran todos los esclavos -independientemente del sexo- y el más joven o pobre de la relación. Incluso las que se dejaban pagar por los servicios sexuales eran automáticamente pasivas.

Relaciones amorosas entre lesbianas en el Imperio Romano

La homosexualidad entre hombres era algo habitual en aquella época. El amor entre dos mujeres, en cambio, se consideraba curiosamente un ámbito desconocido. Para mucha gente de la época, parecía imposible que dos mujeres pudieran amarse.

Las primeras fuentes que tratan del amor entre mujeres se remontan al siglo I a.C.

Muchos documentos de la época ven las relaciones lésbicas como algo negativo. Uno de los relatos, por ejemplo, trata del asesinato de una mujer a manos de su marido, que descubrió que era lesbiana y tenía relaciones sexuales con otras mujeres. Incluso el poeta romano Marcial, que era conocido por tratar con humor cualquier desviación de la norma, hablaba de las relaciones lésbicas con desagrado.

Por qué la homosexualidad femenina era vista con tanta negatividad, los científicos no han podido responder concretamente hasta hoy.

La homosexualidad en el Imperio Romano

De la tolerancia a la persecución

Muchos podrían preguntarse ahora qué ha pasado con el tiempo. ¿Por qué en el Imperio Romano no había ningún problema en ser gay, mientras que los gays eran perseguidos por los nacionalsocialistas, por ejemplo?

Hoy en día no se puede responder de forma concluyente a por qué ha cambiado la imagen de la homosexualidad y compañía. Lo cierto es que el amor entre personas del mismo sexo fue tolerado (y celebrado) durante mucho tiempo, pero perseguido legalmente a partir del siglo II a.C.

El primer juicio relevante se celebró en el año 226 a.C. Allí, un hombre fue acusado de declararse a otro hombre.

Desde entonces, la humanidad ha pasado por fases más y menos tolerantes. Sólo podemos esperar que dentro de unos años ser gay o pertenecer a la comunidad LGBTQ sea considerado "normal" para todos. Una mirada a la historia muestra que esto es exactamente lo que ha funcionado en el pasado, al menos hasta cierto punto.

 

La alegría es grande, ¡porque por fin ha vuelto Domian!

Dejar una respuesta