Gran Bretaña y las idas y venidas en torno a las "curas gay"

Recientemente, el titular de que no se prohibiría la terapia para "curar la homosexualidad y la bisexualidad" en Gran Bretaña causó un gran revuelo.
Sin embargo, no sólo hubo protestas de la población, sino también del propio partido de Boris Johnson. Por lo tanto, parece que Johnson se sintió llamado a remar de nuevo después de todo. Según un informe de la BBC, la prohibición de la sanación de los homosexuales llegará ahora también al Reino Unido.

Gran Bretaña y los "Homo Cures

¿Qué se ha decidido exactamente ahora?

Después de muchas discusiones y un alto nivel de indignación por el hecho de que la prohibición de la terapia fuera aparentemente a ser archivada, el viernes se anunció algo que debería hacer que muchos maricas del Reino Unido respiren con alivio. Parece que las personas homosexuales y bisexuales del Reino Unido sí podrán beneficiarse de la prohibición de las "curas homo" en el futuro.

Porque: también en Gran Bretaña, muchas personas queer siguen teniendo que someterse a terapias para curarse de su sexualidad, como si fuera una enfermedad. Se trata de un procedimiento extremadamente discriminatorio, que además señala explícitamente que las personas queer no son "normales" en la mente de muchas personas.

Las terapias son experimentadas por muchas personas como traumáticas y, en última instancia, también dejan huellas en el alma. Sin embargo, la buena noticia es que esto ya es cosa del pasado en Gran Bretaña. Por ley, ya no puede haber terapias para "curar" la homo- y la bisexualidad. Una pequeña (, gran) gota de amargura: el cambio en la ley no se aplica a las terapias para curar la transexualidad. Por la razón que sea, estos siguen sin estar permitidos.

¿Qué son exactamente las terapias de conversión o las "curas homo"?

Las terapias de conversión se clasifican como psicoterapia. Se utilizan sobre todo por razones religiosas y pretenden combatir las tendencias homosexuales al tiempo que promueven el potencial heterosexual.

Una de las razones por las que esta forma de terapia es tan debatida es que la ciencia puede demostrar que no es posible controlar conscientemente la propia orientación sexual y, por supuesto, también porque toda terapia de este tipo apoya la suposición de que la homosexualidad es una enfermedad. Tras los respectivos tratamientos, muchos de los afectados sufrieron depresión. También se dice que algunos se han drogado y/o se han suicidado.

¿Cuál es la situación legal en Alemania?

En 2020, el gobierno alemán aprobó una ley que prohíbe las terapias de conversión en el país. A diferencia del Reino Unido, las personas transgénero también están incluidas en la ley en Alemania. Sin embargo, también en este caso sería demasiado pronto para animar con entusiasmo. Porque: esta prohibición sólo se aplica a las terapias de conversión públicas. En Alemania, "sólo" los tutores pueden intentar "curar" a los niños o jóvenes. Así que, de forma aterradora, el mensaje de "no estás bien tal y como eres" puede seguir transmitiéndose dentro de la familia.

¿Por qué tantas fuerzas conservadoras siguen defendiendo la terapia de conversión?

Las fuerzas conservadoras, como la Iglesia católica, se manifiestan explícitamente en repetidas ocasiones contra la prohibición de las terapias de conversión. Una y otra vez, propagan que la heterosexualidad es lo único por lo que vale la pena luchar.

Entre otras cosas, la tan citada "protección de la familia" se menciona a menudo en este contexto. El hecho es que, incluso en la época moderna, muchas personas siguen siendo incapaces de romper con la construcción clásica de hombre y mujer. Sin embargo, en una época en la que también hay cada vez más representantes de los círculos conservadores que aparentemente son muy capaces de cambiar de opinión, las posibilidades de un futuro más tolerante no son demasiado malas.

 

La cantante Emeli Sandé también se ha vuelto a enamorar

Dejar una respuesta