¿Cuántos matrimonios del mismo sexo se divorcian realmente?

Divorcios En torno al debate sobre si se debe permitir o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, a menudo se olvida una cifra concreta: el número de matrimonios homosexuales que se vuelven a divorciar con el tiempo.

Ahora se ha publicado una estadística que aborda esta cuestión. Una pregunta que desempeñó un papel especialmente importante en este contexto fue: ¿cómo han afectado los numerosos matrimonios entre personas del mismo sexo a la tasa de divorcios? Al fin y al cabo, más matrimonios también significan más separaciones al mismo tiempo, ¿no es así?

(A modo de aclaración: las cifras que aparecen aquí proceden del informe de la Oficina Federal de Estadística).

¿Hay también divorcios del mismo sexo

Una mirada a las estadísticas: ¿cuál es la consistencia de los matrimonios entre personas del mismo sexo?

En primer lugar: por supuesto, los matrimonios del mismo sexo no son inmunes al divorcio. El divorcio ocurre - literalmente - en las mejores familias. También entre los maricas.

Según estas estadísticas, un total de 143.800 matrimonios se divorciaron en Alemania en 2020. En 900 casos, fueron las parejas del mismo sexo las que se separaron. En términos puramente aritméticos, el porcentaje es por tanto del 0,6%.

Sin embargo, el significado de esta cifra sólo se pone de manifiesto cuando se pone en relación con los valores de referencia. En 2019, el 0,7% aún se separó. Sin embargo, lo que a primera vista parece un menor número de divorcios se relativiza un poco cuando se tienen en cuenta también las cifras globales. Porque: en total, se divorciaron en 2020 nueve veces (!) más parejas del mismo sexo que en 2019.

Sin embargo, no hay que perder de vista un punto en particular: La gran mayoría de los matrimonios no se divorcian"de la noche a la mañana". De todos modos, el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se permitió hace unos cuatro años. En consecuencia, las cifras crecientes no son una ola de divorcios, sino probablemente una evolución normal. Además, dado que la mayoría de las parejas -sean del mismo sexo o no- tardan aún más en divorciarse, es muy posible que las cifras sigan aumentando en el futuro.

¿Quién quiere divorciarse y qué papel juegan las "Guerras de las Rosas"?

Es cierto que las estadísticas actuales no muestran si se libra una guerra de las rosas y con qué intensidad. Sin embargo, un detalle podría aportar información sobre lo amistosa que fue la separación.

Uno de los temas de las entrevistas y las estadísticas fue la cuestión de cómo se presentó la respectiva demanda de divorcio. En la gran mayoría de los casos (casi el 90%), la petición fue presentada por uno de los cónyuges, mientras que el otro estaba de acuerdo. En el 7%, ambas partes presentaron la petición. Sólo en un 4% la solicitud no fue aprobada por una de las partes.

Matrimonio entre personas del mismo sexo en otros países

Mientras que el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en algo"normal"en Alemania, los maricas de muchos otros países siguen luchando por sus derechos. El debate sobre el tema en la vecina Suiza está especialmente de actualidad en estos momentos.

Aquí, a finales de septiembre se celebrará un referéndum para decidir si se permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. Lo diverso que es el debate en este caso lo demuestra, entre otras cosas, el hecho de que entretanto también se han pronunciado numerosos artistas suizos que quieren seguir promoviendo el matrimonio homosexual con una canción. Este tipo de"publicidad" podría funcionar. Al fin y al cabo, todavía hay mucha gente en Suiza que no sabe dónde poner su cruz aquí. Sin embargo, algunas previsiones en relación con la próxima votación son motivo de esperanza. Por el momento, parece que no hay muchos obstáculos para el matrimonio gay en nuestro país vecino.

También en la República Checa se habla actualmente de prohibir o permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, según las encuestas actuales, una gran parte de la población checa en particular parece no tener problemas con las bodas entre homosexuales. Está por ver hasta qué punto esta apertura afectará a la política del país.

 

¿Te has enterado? La RB prohíbe el "interior".

Dejar una respuesta