Un juez gay trabajará en el máximo tribunal de la India

Esta es una pequeña pausa que podría tener un gran impacto. Saurabh Kirpal, que hace tiempo salió del armario como gay, ha sido propuesto como juez por el Tribunal Supremo de la India. Si todo va bien, podría trabajar en el Tribunal Supremo en el futuro.

Los documentos ya se encuentran en el Ministerio de Justicia responsable. Sin embargo, está por ver si Kirpal conseguirá realmente el nombramiento. Pero el mero hecho de que haya sido nombrado (repetidamente, por cierto) es algo especial. Hasta ahora, ningún miembro de la comunidad homosexual ha recibido este honor. Una declaración importante, también en términos internacionales. Y las posibilidades parecen especialmente buenas esta vez.

Un juez gay en la India

¿Quién es Saurabh Kirpal?

Saurabh Kirpal decidió seguir la carrera de abogado a una edad relativamente temprana. Entre otras cosas, trabajó como abogado junior y luego se convirtió en el llamado"abogado senior". Además, a lo largo de su carrera hizo"escala"en Oxford y Cambridge.

"Además, también es gay y está muy comprometido con los derechos de la comunidad. Si se echa un vistazo a su currículum vitae, se notará rápidamente que, por ejemplo, parece haber sido una preocupación particular suya hacer campaña por la despenalización de la homosexualidad en su país de origen, la India.

¿Qué impacto podría tener un nombramiento en la comunidad?

¿Le apetece echar un vistazo a la famosa bola de cristal? Suponiendo que Saurabh Kirpal trabaje en el futuro en el Tribunal Supremo, esto representaría mucho más que un"simple"mensaje. El impacto directo de su nombramiento tampoco debe subestimarse en este contexto. Al fin y al cabo, eso le facilitaría aún más la defensa de los derechos de los homosexuales en el futuro. La atención de la gente se centraría entonces aún más en él, aunque sólo sea por su elevada posición.

Sin duda, sería una gran manera de aumentar aún más la visibilidad de la comunidad.

¿Cómo es la situación de los maricas en la India?

Durante mucho tiempo, los maricas de la India no lo tuvieron fácil. Como ya se ha indicado, los homosexuales, por ejemplo, eran considerados delincuentes (¡hasta 2018!).

Esto se debe principalmente a la historia del país. Porque: la India estuvo bajo dominio británico durante mucho tiempo. En aquella época, muchos de los gobernantes coloniales se caracterizaban por una actitud ante la vida que hoy se calificaría de"claramente homófoba". La imagen del"homosexual criminal" es, por tanto, muy antigua y se remonta al siglo XIX. En aquella época, el amor entre personas del mismo sexo se consideraba"no natural"en el país y, por tanto,"incorrecto".

Incluso después del periodo colonial, las leyes siguieron siendo las mismas. Al final, es gracias a personas como Saurabh Kirpal, que no se dejaron desanimar y lucharon constantemente por los derechos de la comunidad, que los maricas de la India están mejor hoy.

La situación es especialmente alentadora en las grandes ciudades indias. Aquí, los maricas suelen tener la oportunidad de vivir su orientación sexual con más libertad que en los pueblos, por ejemplo. Sin embargo, debido a lo que ocurrió en el pasado y al hecho de que todavía hoy hay mucha gente en la India que hace de la homosexualidad un tabú, muchas personas afectadas tienen miedo de mostrar abiertamente su amor por su pareja. Probablemente tenga que pasar más tiempo hasta que la ley, que fue abolida en 2018, tampoco exista en la mente de la gente.

 

Por cierto, Kal Penn también ha salido del armario

Dejar una respuesta