La Eurocopa 2020: cuando el mundo aborda la cuestión de la homosexualidad

Incluso aquellos a los que el fútbol y demás les preocupa menos se habrán dado cuenta de que esta Eurocopa no sólo se centra en el deporte, sino también en otro tema importante: el LGBTQ.

Durante mucho tiempo, fue un"secreto bien guardado" que los futbolistas - aparentemente - pueden ser gays y rendir bien en el campo.

Muchos atletas evitaron salir del armario. Tenían miedo de no ser percibidos como suficientemente masculinos.

Sin embargo, el tema de la homosexualidad ya está desempeñando un papel especialmente importante en la Eurocopa 2020. Basta con echar un vistazo a los detalles para ver que el arco iris está presente en muchas zonas.

El Campeonato Europeo de Fútbol Queer 2020

El partido de la selección alemana contra Hungría como ejemplo

El partido entre Alemania y Hungría dio mucho que hablar incluso antes del comienzo. Entre otras cosas, esto se debió a que en Hungría se acababa de debatir o aprobar una ley que estipula que los niños y los jóvenes ya no deben ser informados sobre las relaciones homosexuales, por ejemplo en los libros de texto escolares y en los medios de comunicación.

Las discusiones sobre si el Arena de Múnich debe iluminarse con el diseño del arco iris son cosa del pasado. Sin embargo, un streaker, que muchos celebraron como un héroe secreto después del partido, no perdió la oportunidad de presentar la bandera del arco iris a los jugadores húngaros mientras cantaban el himno nacional.

Paralelamente, Neuer volvió a lucir el -también a menudo discutido- brazalete arco iris alrededor de su brazo, mientras muchos espectadores en el estadio ondeaban banderas de colores.

El Campeonato Europeo de Fútbol Queer 2020

No "sólo" contra el racismo, sino contra cualquier forma de discriminación

Si se deja vagar la mirada por el estadio, se tiene la impresión de que, de vez en cuando, las declaraciones contra el racismo, que por supuesto se siguen haciendo, se han ampliado sin necesidad de muchas palabras.

No está claro si la solidaridad con la comunidad LGBTQ tiene algo que ver con el hecho de que la Eurocopa 2020 se celebre durante el Mes del Orgullo. Lo que es seguro es que millones de espectadores se sensibilizarán con un tema que quizá no les interesaba antes.

Muchos socios publicitarios que han reservado espacio en los tableros perimetrales del estadio también se adhieren a esto y subrayan sus logotipos y mensajes con el"aspecto del arco iris". Desgraciadamente, la reacción aquí tampoco es siempre positiva. Lo más emocionante es que no se trata tanto de la tan citada "Lavado de rosas", sino sobre el hecho de que, aterradoramente, muchos grupos de derecha se quejan ahora también de que Neuer lleve un colorido brazalete de capitán en lugar de"llevarcon orgullo el negro, el rojo y el oro".

El portero parece estar poco interesado en este tipo de críticas. Hasta ahora, no parece hacer ningún esfuerzo por sustituir el brazalete por la versión clásica.

El Campeonato Europeo de Fútbol Queer 2020

¿Qué dicen las redes sociales?

Quien quiera saber la acogida que tienen el arco iris y compañía -tanto entre los apasionados del fútbol como entre los clásicos espectadores de la Eurocopa- no tiene más que echar un vistazo a las redes sociales.

Las emociones se dispararon, especialmente en relación con la decisión de la UEFA de no permitir que el estadio de Múnich luzca los colores del arco iris. Entre otras cosas, muchas celebridades también abogaron por que los hinchas presentes se equiparan con banderas y las agitaran de forma publicitaria.

Como suele ocurrir, también hay varias opiniones sobre la pregunta"¿Hasta qué punto puede ser marica -o como algunos llaman "político"- un ME?"Hay varias opiniones. Sin embargo, ya está claro que el tema ha tenido un efecto: que la gente empieza a comprometerse un poco más con la comunidad y posiblemente también a entender que la homofobia no es una opinión, sino una actitud (intolerante) que puede convertir la vida en un infierno para muchos de los afectados.

 

Varsovia también celebra el Orgullo con sus zonas libres de LGBTQ.

Dejar una respuesta