Dentro de unas semanas, por fin llegará el momento: en Suiza, se vota el matrimonio para todos. Un aspecto que posiblemente desempeñe un papel importante en este contexto es que varios músicos se han unido para escribir una canción sobre el tema.

Su objetivo: conseguir que el mayor número posible de personas vote"sí"para que las parejas de homosexuales puedan casarse en Suiza. "¿Sólouna de las muchas campañas? Tal vez. Sin embargo, no hay que subestimar las posibles consecuencias de la acción. Porque: la canción no sólo cuenta con una participación destacada, sino también con un enfoque poco convencional. Sin embargo, podría llegar a los (todavía) indecisos más que, por ejemplo, los folletos.

La canción del matrimonio para todos

¿Quién está detrás del "Sí, quiero"?

"Yes, I do" es el producto de varios artistas suizos que se han propuesto apoyar a la comunidad queer en Suiza. Dabu Fantastic y Adrian Stern fueron algunos de los implicados.

La canción subraya la importancia de celebrar todo tipo de amor y que es importante que toda persona tenga derecho a casarse.

Sin embargo, la canción no se centra"sólo"en el amor y la igualdad, sino en la diversidad en general. Por ello, la canción "Matrimonio para todos" se escribió en varios idiomas. No sólo se trata de que todos los suizos entiendan las letras, sino también de demostrar que personas de distintas regiones del país están dispuestas a apoyar a la comunidad en esta importante causa.

La canción del "matrimonio para todos

"Sí, quiero" aún no está disponible

El hecho de que haya una canción que pueda influir en la votación sobre el matrimonio para todos en Suiza ya ha causado gran sensación en los medios de comunicación. Pero: ¡hasta ahora, la obra ni siquiera se ha estrenado! Sólo estará disponible a mediados de agosto para quien quiera descargarlo.

Por tanto, está por ver cómo sonará la llamada musical a la versatilidad y la tolerancia. Especialmente debido a las diferentes influencias y a las diferentes lenguas, hay una alta probabilidad de que se haga una declaración especial aquí.

Tras su lanzamiento, la canción tendrá la oportunidad de permanecer en los canales auditivos durante un tiempo. Después de todo, la votación final no tendrá lugar hasta el 26 de septiembre de 2021.

Hay una razón especial por la que se ha llegado a votar. En realidad, las dos cámaras del parlamento del país estaban de acuerdo. Ya habían decidido el año pasado que el matrimonio debía abrirse en consecuencia.

Sin embargo, algunos grupos conservadores no estuvieron de acuerdo con esta decisión. Poco después, lanzaron un referéndum, que dará lugar a la mencionada votación en septiembre. El resultado de esta votación está aún completamente abierto.

LGBTQ en Suiza

Aunque las objeciones de algunos grupos demostraron lo fuerte que es la resistencia contra la apertura del matrimonio en algunas zonas de Suiza, no se puede negar que el panorama en el país ha evolucionado mucho con el tiempo. Especialmente en las grandes ciudades, como Berna o Zúrich, la vida homosexual se desarrolla en público en la mayor medida posible. Las parejas homosexuales que pasean por las calles cogidas de la mano no suelen recibir mucha atención aquí.

La evolución positiva también es evidente en el ámbito de la cultura, entre otros. Por ejemplo, hay varios festivales de cine en Suiza que se centran exclusivamente en temas queer. Además, el ambiente gay de Zúrich en particular es conocido más allá de la ciudad y de las fronteras nacionales. Las ofertas en torno a los bares gay, los cines gay, etc. también se han ampliado con el tiempo.

Y sin embargo: la apertura al matrimonio para todos sería una señal muy especial incluso en la a menudo tolerante Suiza.

 

Por cierto, el Festival de Cine Queer comienza en septiembre.

Dejar una respuesta