La ley de autodeterminación cae en saco roto

En el curso de una encuesta representativa, se ha descubierto que casi el 50%, o más exactamente: el 46% de los alemanes apoyan la Ley de Autodeterminación. El 41% ha declarado que rechaza la ley.

La encuesta en cuestión fue realizada por el Instituto YouGov y encargada por "Welt am Sonntag".

La ley prevista lleva tiempo siendo objeto de debate... incluso en las redes sociales. Mientras que muchos lo acogen con satisfacción, otros opinan que es demasiada flexibilidad.

La Ley de Autodeterminación

¿Qué hay detrás de la Ley de Autodeterminación?

El contenido de la Ley de Autodeterminación se explica de forma comparativamente rápida. El concepto correspondiente fue presentado por los Ministerios Federales de Justicia y Familia. La idea es que cada persona en Alemania pueda determinar su propio género. Se supone que todo esto no tiene ninguna complicación. El contacto para los respectivos cambios sería la oficina de registro.

Quien quiera seguir cambiando de sexo debe pasar por un procedimiento -en parte discriminatorio-. Esto se debe a que el lugar en el que algún día podría estar la nueva Ley de Autodeterminación sigue estando ocupado por la llamada Ley de Transexuales. Esto se remonta a 1980 y, comprensiblemente, muchos lo consideran "anticuado".

Un ejemplo típico: los que quieren cambiar de sexo o de nombre tienen que someterse a dos evaluaciones psicológicas a la vez. Los costes de estos exámenes deben ser asumidos por el solicitante. El tribunal de distrito competente decidirá si se concede la solicitud correspondiente.

¿Qué es lo que se discute con especial intensidad?

Si se aprobara la Ley de Autodeterminación en Alemania, la situación de muchos transexuales cambiaría casi bruscamente. Muchos países ya han demostrado que una ley de autodeterminación puede funcionar.

No obstante, siguen surgiendo voces escépticas incluso en algunos sectores de la comunidad. Especialmente en lo que respecta a la autodeterminación en relación con los jóvenes. Si, por ejemplo, la ley en cuestión se aprueba en su forma propuesta, esto significaría, entre otras cosas, que los mayores de 14 años tendrían mucha más flexibilidad. Sin embargo, hasta un determinado límite de edad, seguiría siendo necesario el consentimiento de los padres.

En este contexto, a menudo se argumenta que simplemente no es posible tomar una decisión tan trascendental a una edad tan temprana y que simplemente se necesitaría un poco más de tiempo (de vida) para estar realmente seguro al 100%.
Por otro lado, hay muchos jóvenes que sufren mucho por no poder admitirse "oficialmente" porque se les niega el registro de género.

Por el momento, parece que los debates se centran principalmente en el tema de "¿En qué momento puede una persona determinar su propio género?

La ley de transexualidad: la situación actual

El cambio de género y de nombre sigue siendo un verdadero reto para muchos transexuales hoy en día. Porque: No se trata sólo de que haya que preparar varios peritajes. Un cambio de género también puede ser muy caro "por cierto". Además, muchos transexuales se quejan de que las preguntas a las que se enfrentan en el curso de la solicitud son muy discriminatorias.

En resumen: debido a la situación actual, es muy probable que muchas personas decidan (¿todavía?) no cambiar su entrada de género porque el procedimiento sigue siendo demasiado oneroso en muchos aspectos. Pero, ¿quién sabe? ¿Tal vez eso cambie pronto?

 

El Consejo Federal también iza la bandera del CDS de Berlín

Dejar una respuesta