A pesar de la guerra, Ucrania celebra un desfile del orgullo en Kharkiv

Desde que Ucrania fue atacada por las tropas rusas en febrero de 2022, numerosos hombres y mujeres han estado en guerra para defender su país. La resistencia parece estar dando sus frutos, ya que las tropas rusas han sido expulsadas de las primeras ciudades y zonas en los últimos días. Queda por ver la sostenibilidad de este éxito.

Sin embargo, para los ucranianos la guerra no es el único factor en estos tiempos difíciles. En la ciudad liberada de Kharkiv, están dando un paso más. Se está planeando un Desfile del Orgullo bajo el lema "Unidos como nunca".

Kharkiv celebra el Desfile del Orgullo

El Desfile del Orgullo se celebrará durante varios días

Aunque la situación en Ucrania está lejos de calmarse, la comunidad LGBTQIA+ quiere organizar celebraciones queer entre el 17 y el 25 de septiembre. Así lo ha anunciado la organización lésbico-feminista ONG Esfera en el marco de las felicitaciones a la "ciudad liberada".

El miércoles, el presidente Volodymyr Selensky visitó Kharkiv. Se hizo selfies con los soldados, les agradeció su valentía y se fotografió orgulloso junto a la bandera ucraniana para dejar constancia de ello.

Ahora las banderas de los maricas también ondearán en la ciudad de Kharkiv. Para muchos, la ciudad es actualmente un símbolo de libertad y democracia. Y por eso parece tan adecuado que el Orgullo tenga lugar allí, incluso durante la guerra.

Ciertamente, el desfile habría sido prohibido bajo el dominio ruso. La vida de los maricas en Rusia no es nada fácil. El régimen muestra públicamente su aversión por las personas queer y muchos miembros de la comunidad viven su orientación sexual a puerta cerrada porque temen ser castigados.

Donaciones para el Desfile del Orgullo

Para que el Desfile del Orgullo en Kharkiv tenga lugar, se necesitan algunas donaciones. Esto debería permitir ofrecer diversas actividades. Algunos actos del Desfile del Orgullo se celebrarán en compañía cerrada. Aquí es importante inscribirse con antelación. Esto es para evitar que personas homófobas o incluso soldados rusos se mezclen con los visitantes.

Está prevista una marcha especial para el 21 de septiembre. Se celebrará en memoria de todas las personas queer asesinadas bajo la Federación Rusa. La Marcha del Orgullo está prevista para el 25 de septiembre.

Por cierto, los desfiles no tienen lugar en la ciudad desde hace mucho tiempo. El estreno sólo se celebró en 2019. Y de hecho, desde entonces se planificaron eventos anuales. En 2020, los participantes tuvieron que participar en el Orgullo en coches debido a los requisitos impuestos por la pandemia de Corona.

El año pasado, más de 3.000 personas se reunieron en Kharkiv para defender los derechos de la comunidad homosexual. El número de personas que acudirán al Orgullo este año aún está completamente abierto. Muchos militares queer también siguen luchando en el frente para liberar a Ucrania de las tropas rusas.

Kharkiv celebra el Desfile del Orgullo

Una señal fuerte en un momento difícil

La decisión de celebrar un Desfile del Orgullo en un país que está en guerra también parece enviar un mensaje especial.

En cierto modo, señala que la vida continúa y que es importante no olvidarse de defender los derechos de los homosexuales ahora. Una señal valiente y que marca tendencia, que debería animar también a muchos maricas de Europa del Este.

 

Artículo siguiente: Un documental homosexual recibe un premio de la televisión alemana

Dejar una respuesta