Viena proyecta un monumento conmemorativo sobre la persecución de los homosexuales durante la época nazi

Se ha convocado un concurso en Viena para presentar propuestas sobre cómo podría ser un monumento conmemorativo que trate la persecución de los homosexuales durante la época nazi. La obra de arte terminada debe encontrar su lugar en Resselpark.

No es el primer intento de realizar un monumento de este tipo, no de forma temporal, sino permanente. En 2006, la aplicación del diseño ganador fracasó. Sin embargo, en 2022, Viena podría recibir otro lugar especial de recuerdo.  

Antecedentes

Tanto el KÖR ("Kunst im öffentlichen Raum Wien") como el WASt convocan actualmente un concurso especial. El objetivo es crear un monumento para todos los que fueron perseguidos por su homosexualidad entre 1938 y 1945. Muchas personas murieron en esa época, incluso en los campos de concentración nazis. El monumento pretende invitar a la gente a detenerse y conmemorar a las víctimas del pasado de una manera digna.

Al mismo tiempo, pretende atraer tanto a las generaciones jóvenes como a las mayores y concienciar aún más sobre este importante tema. Otro objetivo: el deseo de una mayor comprensión. Así que es muy posible que el monumento, cuyo diseño aún no se ha decidido, también invite a la gente a intercambiar con los demás y, en el mejor de los casos, ayude a romper los prejuicios.

Debido a su prominente ubicación en el conocido Resselpark, cabe suponer que el monumento también atraerá mucha atención en la vida cotidiana tras su inauguración.

Viena proyecta un monumento para los homosexuales

La ciudad de Viena apoya el proyecto

El monumento y su construcción también cuentan con el apoyo directo de la ciudad de Viena, entre otros. No se trata sólo de una declaración de mayor tolerancia, sino también de un aspecto financiero. Para la realización del proyecto se ha dispuesto de un total de 300.000 euros. Esta suma pretende ayudar a garantizar que el diseño respectivo pueda finalmente ponerse en práctica.

No es nuevo que se vaya a erigir en Viena un monumento a la persecución de los homosexuales durante la época nazi. La ciudad y sus responsables llevan mucho tiempo ocupándose del proyecto. Desgraciadamente, una realización en el pasado ya fracasó a mediados de la década de 2000 porque se hizo evidente que el diseño presentado no podía llevarse a cabo. Sin embargo, ahora por fin ha llegado el momento. Los interesados todavía tienen hasta mediados de enero de 2022 (17 de enero de 2022, 15 horas) para presentar sus diseños.

Entre otras cosas, también puede encontrar mucha información sobre el tema en las páginas oficiales de la ciudad de Viena.

Un proceso de selección cronometrado

Los plazos exactos que deben respetarse en la búsqueda del mejor diseño se exponen claramente en las páginas de"Arte en el espaciopúblico". El procedimiento se basa en un proceso de selección en dos fases, en cuyo marco también se aceptan preguntas. A lo largo de varias reuniones y exámenes, los responsables se acercan poco a poco a su decisión final.

La búsqueda del diseño del monumento no está dirigida únicamente a los artistas, sino que se ha concebido como un concurso abierto.

Viena proyecta un monumento para los homosexuales

¿Hasta qué punto son "seguros" los monumentos para el colectivo LGBTQ?

Esta es una pregunta comparativamente difícil. Porque: en el pasado, lamentablemente, se ha demostrado una y otra vez que los monumentos dedicados a las personas homosexuales perseguidas, por ejemplo, suelen ser objeto de vandalismo. Los ejemplos actuales de Alemania también muestran una y otra vez que los autores, en su mayoría desconocidos, no se privan de manchar con pintura las placas conmemorativas y similares.

Por ello, es de esperar que el monumento previsto para la ciudad de Viena se convierta en lo que debe ser: un recuerdo de una época que no debe repetirse jamás.

 

 

Por cierto, esta es la Fuente de los Maricas de Münster.

Dejar una respuesta