La infección por el VIH en Zimbabue ya no es un delito penal

El VIH sigue siendo un riesgo elevado en muchos países del mundo... incluido Zimbabue. Hay muchas personas que se infectan a diario con el temido virus y lo propagan después, ya sea a sabiendas o sin saberlo.

En Zimbabue y en muchos otros países africanos, el problema es que muchas personas infectadas por el VIH ni siquiera se atreven a hablar abiertamente de su infección. Hasta hace poco, era frecuente que una infección pudiera ser castigada con una pena de prisión de hasta 20 años. Esto va a llegar a su fin. El motivo es un cambio en las leyes vigentes.

Muchos ven la decisión como una forma de acercarse a la comunidad homosexual del país africano. Pero los hombres homosexuales de Afirka siguen estando muy lejos de la igualdad real. Como suele ocurrir, los pequeños pasos son los que cuentan.

Sentencia histórica para los seropositivos

Leyes contra los actos homosexuales: Sigue siendo un problema también en África

La ONU y muchas otras organizaciones apoyan la decisión de Zimbabue de dejar de criminalizar la infección por el VIH.

Sin embargo, el país está lejos de acercarse realmente a la comunidad homosexual. Hace tan sólo unos años se aprobó allí una ley que prohíbe a los hombres homosexuales cualquier muestra de afecto. Todo el asunto es "indecente". Desde entonces, incluso tomarse de la mano se considera "anormal".

Debido a esta visión, las personas homosexuales o queer se ven obligadas a mantener su sexualidad real en secreto. Lo mismo se aplicaba -hasta el mencionado cambio de la ley- a una infección por VIH.

Sin embargo, es precisamente este tipo de secretismo el que podría haber llevado a tantas personas a infectarse aquí en el pasado. Muchos simplemente no eran conscientes del riesgo. La gente no hablaba del VIH. Un grave error.

La Ley del VIH ya es cosa del pasado

Parece que en Zimbabue se están haciendo muchas cosas en relación con el VIH. Entre otras cosas, se debatió si debería seguir siendo un delito punible estar infectado por el VIH.

El resultado: la ley correspondiente fue suprimida. Sin embargo, hay otra ventaja: cualquier persona que haya sido infectada tiene ahora la oportunidad de recibir tratamiento. Gracias a las nuevas posibilidades en torno a la apertura en este tema, la propagación del virus puede ahora, sin duda, ser mejor controlada - al menos si no sólo la ley, sino también el pensamiento en la mente de la gente ha cambiado.

Aunque Zimbabue es uno de los países más homófobos de África, la criminalización definitiva de los seropositivos es un primer paso en la dirección correcta.

Las cifras dan esperanza, pero: la lucha contra el sida continúa

Un vistazo a las estadísticas lo demuestra: Afortunadamente, el número de nuevas infecciones por el VIH está disminuyendo en todo el mundo.

Sin embargo, África, Europa del Este y Asia Central, en particular, siguen luchando con especial intensidad contra el virus y el brote de la enfermedad. Sólo en África, más de 25 millones de personas son positivas.

Y por cierto: Zimbabue no fue una excepción en cuanto a la punibilidad de ser portador del virus. En muchos otros países se siguen (¿todavía?) procedimientos similares.
Y precisamente por eso sigue habiendo un elevado número de seropositivos en todo el mundo. Los que pueden someterse a las pruebas y obtener ayuda están claramente en ventaja. Zimbabue ha dado un paso en la dirección correcta. Esperemos que muchos otros países sigan este ejemplo.

 

¿Te has enterado? La Deutsche Bahn se está convirtiendo en una empresa de género

Dejar una respuesta