¿Qué significa realmente ser pansexual?

La comunidad LGBTQ es cada vez más grande. Cada vez son más las personas que salen a la luz sobre sí mismas y su sexualidad. Un término que ha surgido una y otra vez en los últimos años es"pansexual". Pero, ¿qué significa exactamente ser una persona pansexual?

¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto salir del armario?

Los siguientes apartados pretenden arrojar algo de luz sobre la pansexualidad y mostrar que el tipo de amor que se esconde detrás no es, ni mucho menos, tan complicado como muchos piensan a veces.

Qué es la pansexualidad

En resumen: ¿quién es pansexual?

Ser pansexual significa amar a personas de todos los géneros. Por lo tanto, a una persona pansexual no le importa a qué género siente que pertenece otra persona. O chispea o no chispea.

Durante mucho tiempo, no existía una palabra para esta forma de amar. Sin embargo, se hizo evidente que el término"bisexual" distaba mucho de ser suficiente para expresar lo que sentían las personas afectadas.

El género no juega ningún papel en la pansexualidad

Las personas pansexuales no pueden decir de sí mismas que "sólo les gustan las mujeres" o"sólo les gustan los hombres", por ejemplo. En cambio, la pansexualidad es mucho más versátil de lo que podría parecer a primera vista.

La correspondiente"flexibilidad"también puede manifestarse con respecto a la propia identidad. Entre otras cosas, muchas personas pansexuales se resisten a ser incluidas en una especie de"categoría de género". Algunos se describen a sí mismos como"no binarios"y se niegan a que se dirijan a ellos como mujeres u hombres.

¿En qué consiste exactamente la pansexualidad?

Las personas pansexuales van en contra de las"directrices"clásicas en el ámbito del amor. Esto significa:"sólo" por ser mujer (u hombre), no tienen que amar a un hombre o a una mujer.

Rompen estos límites y se reservan el derecho a entablar teóricamente una relación con todos los humanos adultos. O lo que es lo mismo: aman a las personas y no a un sexo concreto.

Cada vez más personas se declaran pansexuales

Con el aumento de la conciencia del término"pansexual", el número de personas que profesan este tipo de orientación sexual creció gradualmente. Casi parecía que algunos sólo esperaban que se les diera un nombre para lo que sentían.

Además, con el tiempo, algunas personas destacadas también se han declarado pansexuales. De este modo, cada vez más pansexuales se han animado a hacer lo mismo y a salir ellos mismos de sus sombras.

Sin embargo, por muy liberadora que pueda parecer la historia de la pansexualidad, a muchos de los afectados les costó hacerse valer en la comunidad. Sin embargo, poco a poco, la pansexualidad se fue haciendo más presente dentro de la escena LGBTQ. Hoy es una parte importante de la escena y reclama cada vez más el derecho a ser percibido como un movimiento independiente. Según el lema"¡La pansexualidad no es bisexualidad!", también se trata de educar y delimitar.

Estas estrellas son pansexuales

Como ya se ha dicho, cada vez hay más estrellas que admiten abiertamente su pansexualidad. Entre ellos se encuentran personalidades tan conocidas como Bella Thorne, Sia, Kesha y Miley Cyrus.

Todos ellos descubrieron con el tiempo que su interés no era"sólo" porlos hombres o"sólo"por las mujeres. En cambio, les fascinan muchas personas diferentes, independientemente de su sexo.

En el transcurso de las salidas, su afición no sólo fue comprensiva, sino que a menudo fue simplemente entusiasta. Una y otra vez se habló -incluso en las redes sociales- de que el debate sobre la pansexualidad por parte de personajes públicos había inspirado a muchos otros a salir del armario.

 

¿Has visto la final o te preguntas quién ganará "Let's Dance"?

Dejar una respuesta