¿En qué momento los celos se convierten realmente en un problema?

Los celos pueden convertirse en un verdadero problema dentro de una relación, en muchos sentidos. Si una persona afirma no tener celos de ningún tipo, su pareja suele sentirse "menos deseable". La relación también puede sufrir mucho por un exceso de celos. Si la confianza se cuestiona una y otra vez, puede surgir un alto potencial de peleas.

Muchas personas hablan de un "nivel saludable" de celos. Pero, ¿qué significa exactamente esto y cuándo los celos se convierten en un problema serio?

Algunos criterios pueden ayudar a averiguar el grado de celos de la pareja en comparación con el resto de la sociedad y si los respectivos sentimientos son quizás demasiado buenos. En general, si toleras los celos de tu pareja durante demasiado tiempo, te será difícil cambiar algo en la construcción básica de la relación.

¿Cuándo se convierten los celos en un problema?

¿Qué son los celos?

Por definición, los celos son el miedo a perder el amor y el afecto de tu pareja o a tener que compartirlo con otra persona. Este sentimiento suele surgir cuando otro hombre coquetea con la pareja o al menos se insinúa. Puede ocurrir que los celos sean más fuertes que la confianza en la pareja.

Los que pueden resolver y discutir estas situaciones de forma relajada en la medida de lo posible no suelen tener miedo de que los celos destruyan o influyan en la relación. Sin embargo, de vez en cuando se cruzan los límites. Y eso es precisamente lo que hace que el sentimiento sea tan peligroso para las asociaciones existentes.

En relación con los celos, siempre se habla del llamado "síndrome de Otelo". Esta "manía de los celos" está causada por un daño orgánico cerebral. Suele aparecer junto con la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Esta manía de los celos no conoce entonces casi ningún límite y es una compañera de estas personas las 24 horas del día.

Otros tipos de celos patológicos suelen deberse a traumas psicológicos de la infancia, en cuyo contexto la persona afectada tuvo que presenciar la negligencia psicológica o el hecho de que se la mantuviera pequeña.

Signos de celos problemáticos

No todas las personas que muestran uno o dos de los siguientes signos deben ser excesivamente celosas. Pero: cuantos más puntos se apliquen, más probable es que haya un problema grave. Los celos patológicos no son un tipo de halago y no deben tomarse a la ligera.

Señal nº 1: Control

"¿Qué estás haciendo con el móvil?", "¿Con quién estás enviando mensajes de texto?", o "¿Hay otros hombres presentes?"... Estos comentarios son inofensivos a primera vista. Pero si tienes que escuchar este tipo de preguntas todos los días y no te atreves a responder con sinceridad, deberías plantearte si todo sigue bien dentro de la relación. Un control permanente de las conversaciones o reuniones puede indicar celos patológicos.

Cartel nº 2: "Jaula de oro

Quien tenga que esforzarse por evitar el estrés en la relación al conocer gente nueva también debe estar alerta. ¿Prefieres borrar la conversación en tu móvil antes que contárselo a tu pareja por miedo a que se asuste del todo? Entonces es el momento de hablar con tu pareja sobre ello.

Señal nº 3: La toma de posesión del diario

Los que ya no pueden quedar con amigos o salir sin (o incluso con) su pareja también son propensos a quedar atrapados en una espiral de celos patológicos.

Señal nº 4: Desconfianza y confirmación

¿Es el compañero sospechoso de otras personas? Suele ser un signo de debilitamiento de la confianza en sí mismo, que muestra el miedo a ser abandonado. Si al mismo tiempo él sigue necesitando mucha confirmación de amor dentro de la relación, esto también puede ser un signo de celos patológicos.

Conclusión

Por desgracia, incluso en esta época, muchas personas siguen confundiendo los "celos" y el "amor". Por ello, es aún más importante intentar mantener siempre una visión realista de la propia relación y, si es necesario, centrarse en el factor más importante de todos: Comunicación.

 

Aquí encontrará las 5 mejores áreas de descanso para cruceros en Alemania

Dejar una respuesta