Suiza se pronuncia a favor de la prohibición de las "curas homo

La situación de los homosexuales en Suiza mejora constantemente. Como suele ocurrir, a veces son pequeños pasos, pero otras veces son más grandes. Una nueva noticia positiva: en el futuro, las terapias de conversión se prohibirán en todo el país. Y ello a pesar de que aquí siempre ha habido políticos, entre otros, que negaban fundamentalmente su existencia.

Muchos simplemente no querían ver la presión psicológica a la que estaban sometidas las víctimas de las terapias -y en algunos casos siguen estándolo hoy en día- porque se les sugería repetidamente que no estaban "bien".

Estudios actuales iniciados por diversas organizaciones relevantes concluyen que más de 14.000 personas han sido víctimas de terapias de conversión. El número de casos no declarados es probablemente mucho mayor. Ahora, el Consejo Nacional Suizo ha votado finalmente a favor de una prohibición en todo el país. El resultado fue más que claro.

Prohibición de las "curas homo" en Suiza

Terapias de conversión: El resultado de la votación

No hace tanto que muchos celebraron la decisión de Suiza de introducir el matrimonio para todos por votación popular. Sin embargo, ya entonces muchos criticaban que aún quedaban algunas obras en construcción en materia de igualdad y tolerancia. Especialmente el hecho de que muchas personas viajaran a Suiza para someterse allí a terapias de conversión (todavía legales en aquella época), ofendió a muchos queers y organizaciones. Muchos países ya se habían distanciado de la "homo curación". Suiza, sin embargo, no. Aquí todavía había muchas asociaciones cristianas que ofrecían terapias de conversión y sus ofertas también se utilizaban activamente.

Ahora Suiza va incluso un paso más allá que Alemania. Mientras que en Alemania las terapias de conversión sólo están prohibidas actualmente para los menores, los responsables suizos quieren distanciarse completamente de ellas. Esto es exactamente lo que ha demostrado el resultado de la votación en el Consejo Nacional. 143 votos fueron a favor y sólo 37 en contra de la prohibición de la"curación homo".

El siguiente paso es el turno del Consejo Federal. Su tarea: crear una norma penal que abarque no sólo las "terapias" en sí, sino también la publicidad y la mediación. Dado que el asunto no se considera "urgente", es probable que pase algún tiempo antes de que se apruebe finalmente la ley. Pero: se ha empezado.

Prohibición de las "curas homo" en Suiza

¿A dónde vamos a partir de aquí?

Para que las terapias de conversión se prohíban oficialmente en Suiza, aún es necesaria la ley correspondiente. Y sería ingenuo suponer que esto ocurriría "de la noche a la mañana". Pero tampoco hay que empezar de cero. Como ya se ha mencionado, las terapias de conversión ya han sido prohibidas en varios países, incluidos muchos países vecinos de Suiza. Aquí al menos sería posible obtener cierta "inspiración" con respecto al texto legal.

Entre otras cosas, la prohibición a escala nacional también podría garantizar que las distancias hasta la siguiente "oportunidad terapéutica" se alarguen considerablemente. Hasta ahora, las personas interesadas a menudo sólo tenían que desplazarse "unos pocos kilómetros" dentro de Suiza (por ejemplo, al cantón vecino) para que "trataran" a su hijo. Sin embargo, si se prohibieran las terapias de conversión en toda Suiza, todo esto se complicaría un poco más.

Los efectos de las "curas homo" nunca deben subestimarse

Los estudios demuestran una y otra vez que las personas que se han sometido a una "cura homo" suelen sufrir después una enorme presión durante toda su vida. Algunos se deprimen, otros incluso se quitan la vida.

Por lo tanto, es aún más importante obtener apoyo rápidamente en una situación así para ayudar a sanar tu propia alma. Las ofertas de ayuda están disponibles, entre otros, en el Tel.: 0800 - 111 0 111 (número de teléfono del servicio de asesoramiento telefónico).

 

¿Ha oído hablar de ello? Incluso en Barbados la homosexualidad es ahora legal

Dejar una respuesta