¿Dónde se lleva a los maricas después de su llegada?

Debido a la situación actual en Ucrania, cada vez son más las personas que tienen que abandonar sus medios de vida y huir a un país seguro. Entretanto, está claro que entre las muchas personas que han huido, hay algunas que tienen una necesidad especial de protección o vulnerabilidad.

El Senado de Berlín se ocupa ahora precisamente de estas personas y estudia la mejor manera de acogerlas y apoyarlas. El grupo objetivo de estos servicios de asistencia sin complicaciones y lo más rápido posible incluye a quienes necesitan un tratamiento médico o de enfermería especial, por ejemplo, pero también a las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQI+. Entre otras cosas, se pretende crear un espacio protegido para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, a pesar de (o precisamente por) las numerosas circunstancias negativas que la huida ya ha traído consigo.

Apoyo a los refugiados ucranianos

¿Qué se está planeando exactamente?

La senadora de Integración, Trabajo y Asuntos Sociales, Katja Kipping, ha presentado un proyecto de ley que aborda el alojamiento, la distribución y el cuidado de las personas necesitadas de protección y de las personas LGBTQI+.

En el transcurso del debate, se puso de manifiesto la necesidad de contar con instalaciones especiales. Estos son para ayudar a proporcionar la protección y el tratamiento necesario a cada refugiado. El martes, el Senado dio luz verde a la construcción de estos edificios.

Los miembros de la comunidad LGBTQI+ que huyeron de la guerra en Ucrania deben beneficiarse ahora de un marco que los proteja de la discriminación y la violencia. Las palabras ya han sido seguidas por alguna acción. Berlín ya ha dado los primeros pasos para poner en marcha los planes sin burocracia.

¿Qué significa la decisión para la atención a los refugiados?

Berlín es una de las ciudades a las que llega un número especialmente elevado de refugiados procedentes de Ucrania. Si las personas no han sido asignadas directamente a la capital, tienen que ser distribuidas entre los otros estados federales.

Sin embargo, en el caso de las personas que muestren una especial necesidad de protección o vulnerabilidad, ahora es responsabilidad de Berlín garantizar un tratamiento y alojamiento adecuados.

Una empresa de gran envergadura, pero de la que la comunidad puede beneficiarse de forma especial.

Apoyo a los refugiados ucranianos

¿Qué ocurre con los refugiados LGBTQI+?

Los refugiados que se clasifican como pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ pueden indicarlo fácilmente al registrarse. A continuación, sólo se remitirán a los estados federales que puedan ofrecer un punto de contacto para este grupo de personas.

La buena noticia es que ahora hay cada vez más instalaciones públicas destinadas a la comunidad LGBTQI+ y que ofrecen la posibilidad de un intercambio activo. Aquí también se valora cada vez más el detalle individual.

Por ejemplo, las personas transexuales suelen quedarse en Berlín porque aquí hay comparativamente muchas ofertas para esta forma de homosexualidad, sobre todo en comparación con el resto de la República Federal.

Apoyo a los refugiados ucranianos

¿Por qué se da una protección especial a los refugiados queer?

Hay una razón por la que los refugiados maricas de Ucrania reciben una protección especial. El hecho de que dos solicitantes de asilo rusos que admitieron abiertamente su homosexualidad recibieran un trato despectivo por parte de la oficina de refugiados de Berlín causó sensación.
Se dice que han pedido explícitamente ser alojados en un refugio destinado a personas con especial vulnerabilidad. Los dos rusos justificaron su solicitud diciendo que temían sufrir discriminación y violencia en un "refugio de emergencia general". A pesar de su estatus de protección especial, se les asignó un refugio de emergencia clásico. Muchas personas responsables decidieron: esto es exactamente lo que tiene que cambiar.

Hasta ahora, más de 300.000 personas han huido de Ucrania a Alemania. En toda Europa, la cifra es significativamente mayor. Mientras tanto, muchos refugiados viajan de vuelta a Ucrania para apoyar a las tropas o para ayudar a la gente necesitada.

 

¿Siempre se ha preguntado cómo de "LGBTQ" es Ucrania?

Dejar una respuesta