Las cifras publicadas como parte del último estudio sobre el tema"Queer Homeless in the USA" hacen que uno se siente y tome nota. Según el"Proyecto Trevor", una organización que se ocupa de cuestiones como la falta de vivienda y similares, casi el30% (el 28% para ser exactos) de los jóvenes homosexuales de EE.UU. han estado sin hogar en algún momento o al menos han vivido en una situación de vivienda difícil. Y: el 40% de dichas personas sin hogar son transexuales o no binarios.

La situación mental de los afectados no es mejor. El riesgo de que desarrollen una depresión es cuatro veces mayor que el de los maricas que viven en refugios relevantes. Otra parte del estudio muestra lo peligroso que es todo esto. Una de cada tres personas queer sin hogar intentó suicidarse en el año 2021.

Se publica un estudio sobre las personas queer sin hogar en Estados Unidos

Cargas en diferentes áreas

Si te tomas un poco de tiempo para ponerte en la piel de los sin techo queer, puede que entiendas lo desesperada que parece la situación para ellos. Todos los días tienen que enfrentarse a problemas como la búsqueda de alojamiento o refugio en general, la falta de dinero,(posiblemente) el racismo y la homofobia. Debería estar claro para todos que esto también afecta a su psique.

Además, la pandemia de Corona no ha facilitado la situación de los afectados. Muchas personas(incluidas, por supuesto, las que no son maricas o sin techo) están actualmente preocupadas por el futuro. En consecuencia, es muy posible que la tasa de suicidio entre las personas queer sin hogar aumente aún más.

Un"detalle"del que carecen la mayoría de los sin techo: el sentimiento de pertenencia. Especialmente en una pandemia, una comunidad puede ser percibida como una construcción fuerte. Si esto falta, la situación parece aún más desesperada.

Muchos servicios de apoyo no pueden ser utilizados por las personas sin hogar

El hecho de que a muchas personas les resulte comparativamente fácil(o, al menos, más fácil que a otras) sobrellevar el tiempo de la pandemia se debe, en parte, a que tienen acceso a ofertas de ayuda.

Muchas de estas ofertas se han trasladado a Internet. Por ejemplo, cualquier persona que quiera obtener una nota de enfermedad o asesoramiento (o incluso simplemente "reunirse" con amigos) puede utilizar los servicios de chat y similares. Por supuesto, sólo si la recepción de Internet y el equipo de la terminal están disponibles. Esta opción, que mucha gente da por "descontada", también se desvanece para muchas personas sin hogar. Al mismo tiempo, muchas personas que no tienen un lugar de refugio también tienen problemas para recibir asesoramiento porque temen quedar mal con la comunidad o revelar demasiado sobre sí mismos. Un círculo vicioso del que cada vez es más difícil salir.

¿Qué muestra el estudio?

El estudio en torno a las personas queer sin hogar que se ha publicado recientemente muestra una vez más la amplitud de los problemas a los que muchas personas tienen que enfrentarse cada día, no sólo en Estados Unidos, por supuesto.

Además, se pone de manifiesto que probablemente sea el estrés a diferentes niveles(miedo existencial, racismo, homofobia y búsqueda de uno mismo) lo que hace que muchas personas no sepan qué hacer a partir de cierto momento y, en el peor de los casos, se suiciden.

Por ello, es aún más importante seguir llamando la atención sobre las ofertas de ayuda. Si buscas ayuda en Alemania, puedes contactar con personas que pueden ayudarte en el servicio de asesoramiento telefónico(Tel.: 0800 1110111). Puede encontrar el servicio de Internet correspondiente en telefonseelsorge.de.

 

¿Sabías que el nuevo lema del Orgullo de Zúrich es fijo?

Dejar una respuesta