¿Cómo de vulnerables son los hombres gays en Afganistán hoy en día?

Cualquiera que lea las noticias en este momento se encuentra inevitablemente con informes desgarradores de Afganistán. Una y otra vez se habla de que, especialmente los enemigos de los talibanes, las mujeres y los niños tienen que temer por sus vidas aquí. Sin embargo, siempre se olvida un grupo de población en el contexto de estas enumeraciones: los hombres homosexuales también parecen estar muy amenazados en este momento.

Hombres homosexuales en Afganistán

¿Cómo es la situación de los maricas en Afganistán?

La situación de los miembros de la comunidad homosexual en Afganistán es cualquier cosa menos buena. Incluso antes de que los talibanes tomaran el poder, era un problema en el país ser homosexual y vivir libremente la propia orientación sexual.

Un ejemplo: los"culpables" deactos homosexuales podían ser castigados con penas de prisión de 15 años.

Ahora las normas podrían ser aún más estrictas bajo los talibanes. Porque: según la Sharia, los homosexuales pueden incluso ser asesinados. Aunque esta posibilidad no se ha utilizado durante mucho tiempo, eso podría cambiar ahora. Muchas personas que actualmente siguen en Afganistán creen que las normas serán mucho más estrictas en muchos aspectos en el futuro.

Los informes sobre las declaraciones de un juez talibán no sólo sacuden la escena LGBTQ

Frases como estas son las que hacen que un escalofrío recorra la espina dorsal de muchos. En una entrevista con el periódico BILD, un juez talibán habría dicho que los hombres homosexuales sólo pueden ser castigados de dos maneras. Ya sea por apedreamiento o por la caída de un muro de unos dos metros y medio a tres metros de altura.

Si se aplicara este tipo de castigo, equivaldría a una sentencia de muerte para muchas personas. También en este país, muchas organizaciones LGBTQ están preocupadas por la evolución de la situación en Afganistán en los próximos días y semanas.

Hombres homosexuales en Afganistán

Al parecer, los talibanes siguen intentando mantener las apariencias.

La propia imagen de los talibanes y las imágenes de los medios de comunicación, incluidas las declaraciones de la entrevista anterior, no parecen coincidir por el momento.

Muchos expertos opinan que los talibanes sólo intentan mantener las apariencias en el exterior para no aislarse del todo. Sin embargo, detrás de las puertas, están asesinando y utilizando listas de muertos para buscar a quienes se han opuesto a ellos durante las últimas dos décadas y han apoyado a los enemigos de los talibanes en consecuencia.

Sin embargo, en el caso de que las estrictas normas de la sharia se utilicen hasta el extremo, esto significa que pronto también podría morir gente en Afganistán por ser gay. Un pensamiento simplemente insoportable que, entre otras cosas, nos recuerda uno de los capítulos más oscuros de la humanidad.

Afganistán y LGBTQ: una larga historia

Lo grande que debe ser el miedo de los maricas a ser perseguidos en Afganistán por su orientación sexual quedó demostrado, entre otras cosas, por un incidente de 2018 que llegó a los medios de comunicación. En ese momento, un hombre gay pidió asilo en Austria porque temía ser perseguido en Afganistán.

El oficial a cargo explicó que tuvo que enviarlo de vuelta porque no era"suficientemente homosexual". Por lo tanto, no tiene que preocuparse de meterse en problemas en Afganistán.

Esta historia por sí sola subraya lo polifacéticos que pueden ser los problemas de los maricas, no sólo en un país como Afganistán. Tener que abandonar tu casa por tu orientación sexual es una cosa. Pero que les digan que la reacción a las amenazas fue exagerada y que les digan que no eran"lo suficientemente gays" es probable que lo hayan percibido como una discriminación a muchos niveles diferentes y que haya tenido un impacto terrible.

La gravedad de la situación que se ha producido entretanto y lo mucho que ha cambiado la situación en Afganistán en pocos días demuestran que es necesario actuar ya, como muy tarde, y que el temor de la población está fundado.

 

¿Sabía que Múnich está planeando las JSC para 2022?

Dejar una respuesta