¿Qué consecuencias tiene el "sí" al matrimonio para todos para los maricas suizos?

A finales de septiembre, muchos suizos respiraron aliviados. Porque: se decidió por referéndum que se aprobaría el matrimonio para todos. Así, se dio un gran paso en el camino hacia una mayor igualdad. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

¿Qué deben tener en cuenta ahora las parejas de homosexuales en Suiza? Los siguientes artículos proporcionan cierta información, pero también muestran que hay algunas cuestiones relacionadas con el matrimonio suizo para todos. La buena noticia, sin embargo, es que no parece que haya que superar ningún obstáculo burocrático importante ni en relación con el matrimonio entre maricas ni con la conversión de las parejas registradas en matrimonios.

Suiza dice "sí, quiero" al matrimonio para todos

Las bodas entre personas del mismo sexo podrán celebrarse (presumiblemente) a partir de julio de 2022.

Esta fue probablemente una de las preguntas más frecuentes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Suiza: ¿Cuándo se permitirá"por fin"que las parejas se casen? Básicamente, será posible - al menos según la situación actual - casarse a partir de julio del año que viene.

Las oficinas de Lucerna, entre otras, ya han recibido -según los informes- algunas reservas. Sin embargo, es interesante que no se haya producido (¿todavía?) una gran avalancha. Posiblemente también porque algunos todavía quieren esperar a ver cómo evoluciona la situación general y cómo se pueden aplicar los pasos individuales sin complicaciones. Debido a la fijación de un periodo transitorio, como es habitual en relación con las decisiones de este tipo, todavía no es posible decir"¡Sí!" directamente. Por tanto, habrá que esperar unos meses más hasta que se aclaren todos los detalles.

¿Cuántos maricas suizos reclamarán el matrimonio para todos?

Es difícil de decir. El hecho de que muchos esperaran que la demanda de citas para el periodo de julio de 2022 fuera elevada, pero que no se produjera la"gran avalancha"mencionada anteriormente, demuestra que es difícil hacer una predicción en este sentido.

El hecho de que los maricas enamorados quieran darse el sí quiero en el marco del matrimonio para todos depende de varios factores, entre ellos, por supuesto, la cuestión del valor que otorgan a la institución del matrimonio. La situación básica en este caso no difiere demasiado de la de las parejas heterosexuales. Mientras que para algunos el matrimonio simplemente pertenece, por ejemplo, después de unos años de pareja, otros no sienten la necesidad de comprometerse de esta manera.

Por lo tanto, en este momento, está completamente abierto hasta qué punto se aprovecharán realmente las nuevas posibilidades. Sin embargo, lo que sí es cierto es que muchas personas queer acogen con satisfacción el derecho fundamental al matrimonio. En definitiva, se trata de mucho más que"sólo" elintercambio de anillos. Se trata de un paso importante en el camino hacia una mayor igualdad.

¿Cómo pueden convertirse las parejas de hecho registradas en matrimonios en Suiza en el futuro?

El esfuerzo burocrático que hay que realizar para convertir una pareja registrada en un matrimonio se mantiene dentro de unos límites y es, por tanto, manejable.

En el primer paso, por supuesto, es importante comprobar si ya existe una sociedad registrada. Los responsables utilizan para ello el registro del estado civil. Si todo está en orden aquí, una pareja registrada también puede convertirse en un matrimonio (para todos). En este caso, son los dos socios los que deciden el grado de solemnidad del acto. Las ideas sobre cómo debe producirse una conversión son ciertamente tan individuales como las ideas sobre el matrimonio"perfecto".

 

Por cierto, esto es lo que pasó con el Príncipe Azul - Temporada 3 - Episodio 8.

Dejar una respuesta