2021: Importante disminución de los matrimonios entre personas del mismo sexo en comparación con los años anteriores

Cada año, en Alemania, se hace un nuevo recuento de cuántas parejas se han dado el "sí". El año 2021 es especialmente interesante en este contexto. Los matrimonios entre parejas del mismo sexo descendieron un 0,3% respecto al año anterior. Pero las parejas heterosexuales también se casaron con mucha menos frecuencia en 2021.
Pero, ¿cómo se produce el declive y tiene algo que ver la pandemia?

Disminución de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Una mirada a las estadísticas de la Oficina Federal

Si echa un vistazo a las estadísticas de la Oficina Federal de Wiesbaden, se dará cuenta rápidamente de que el año 2021 representó una cierta "cesura" en materia de matrimonio. Pocas parejas se han dado el "sí, quiero". En concreto, unas 349.000 parejas heterosexuales y 8.700 homosexuales se casaron en el año en cuestión. En términos porcentuales, los matrimonios entre personas del mismo sexo representan aproximadamente el 2,4% de todos los matrimonios. La (desgraciadamente todavía) actual pandemia habrá contribuido sin duda a la nueva baja. Pero: En el primer año de la pandemia (2020), se celebraron más matrimonios que en 2021.

Las estadísticas también muestran que los matrimonios entre personas del mismo sexo no eran exclusivamente nuevos matrimonios. Entre los aproximadamente 8.700 matrimonios entre personas del mismo sexo, 900 parejas tuvieron que cambiar su unión registrada. Aprovecharon las nuevas posibilidades y contrajeron un matrimonio legalmente válido.

El valor más bajo desde la Primera Guerra Mundial

El número de matrimonios celebrados estaba definitivamente en su punto más bajo en 2021. Sólo las cifras en la época de la Primera Guerra Mundial eran inferiores. Incluso en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial se celebraron bastantes más matrimonios. Los matrimonios disminuyen especialmente en los nuevos estados federales. ¿Quizás también porque muchos jóvenes han decidido alejarse de los nuevos estados federales en los últimos años?

Probablemente no sea posible hablar de normas en este contexto. Las razones exactas del descenso masivo y del bajo número de matrimonios en 2021 serán de naturaleza diversa. También es posible que algunas parejas hayan decidido deliberadamente no casarse durante la pandemia, prefiriendo esperar hasta que las celebraciones puedan volver a ser especialmente grandes y bulliciosas. ¿Quizás se produzca un boom matrimonial tras la pandemia? Al menos, esa es una suposición obvia.

La pandemia y el baby boom....

Muchas parejas aprovecharon el tiempo de la pandemia para formar una familia o ampliar la existente. Entre otras cosas, se registraron un total de aproximadamente 795.000 nacimientos durante el baby boom de 2021. Estadísticamente, el tercer hijo nacía en muchas familias en esta época.

Una gran señal que demuestra que muchas parejas -a pesar de las circunstancias bastante complicadas- parecen no tener (o tener poco) miedo al futuro.

¿Cómo evolucionarán en el futuro las cifras en torno a los matrimonios y compañía?

La mayoría de las normas relativas a la pandemia ya se han levantado. Esto podría dar lugar a que más parejas quieran volver a casarse en el futuro.

Al fin y al cabo, ahora es menos complicado organizar exactamente la celebración que mejor se adapte a los gustos individuales. La evolución de las cifras en los próximos años se verá en última instancia en los próximos censos.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta en este contexto que muchos siguen prefiriendo el concepto de "matrimonio salvaje". Es decir: viven como en un matrimonio, pero no están casados... Y tampoco piensan dar ese paso. Lo que antes se consideraba "impensable" es hoy definitivamente algo más que una tendencia.

 

¿Sabías que Londres tiene ahora un museo queer ?

Dejar una respuesta