Los políticos quieren contrarrestar la violencia contra los maricones de forma más decidida

En el pasado, muchas personas homosexuales que eran víctimas de la violencia homofóbica se avergonzaban de ello o decidían no denunciarlo porque a menudo no se tomaba en serio. Mientras tanto, la situación ha mejorado en muchas ciudades. Y sin embargo: a menudo parece que la magnitud de la violencia contra los maricas sigue siendo subestimada por mucha gente.

El senador de Interior Geisel (SPD) está haciendo campaña para que eso cambie. Entre otras cosas, hay que sensibilizar a la policía y a los ciudadanos. Su plan es, entre otras cosas, crear un comité de expertos.

Los políticos luchan contra la violencia homófoba

El plan de Geisel en detalle

Geisel tiene previsto encargar a un grupo independiente de expertos que elabore conceptos sobre cómo se puede registrar mejor la violencia contra los homosexuales. Porque: sigue habiendo falta de transparencia incluso en el Berlín cosmopolita. Muchas personas se convierten en víctimas de ataques homófobos y, sin embargo, el motivo del ataque suele permanecer oculto. Por ello, es aún más importante sensibilizar y llamar la atención de la población sobre el hecho de que la homofobia sigue desempeñando un papel en la vida cotidiana y que muchas víctimas simplemente no se atreven a hablar de ello porque temen ser ridiculizadas.

¿Cuántos actos de violencia queer-hostil existen realmente?

Esta es una pregunta que no puede (¿aún?) responderse. Porque: las estadísticas se contradicen en parte. Por ejemplo, hay encuestas en las que los maricas declaran haber sido víctimas de violencia física o psicológica al menos una vez. Sin embargo, el número de víctimas es significativamente mayor que la información que puede encontrarse en los informes policiales, por ejemplo.

Para garantizar una mayor transparencia en este aspecto, sería importante en todo caso prever una especie de"red de ayuda". Los diferentes organismos, por ejemplo los servicios de apoyo y la policía, deben colaborar aún más estrechamente para ofrecer a los maricas un lugar ideal al que acudir. O lo que es lo mismo: nadie que haya sido víctima de violencia homófoba en el pasado debería tener que preguntarse en el futuro"¿A quién puedo acudir con mi problema?".

Si se observan con detenimiento las estadísticas correspondientes, se reconocerá rápidamente un patrón. Las lesbianas son, comparativamente, poco atacadas. La mayoría de los hombres homosexuales y transexuales se convierten en víctimas. Los actos van desde los insultos hasta las lesiones físicas que acaban requiriendo tratamiento hospitalario.

¿Berlín como "modelo a seguir" en materia de ilustración?

Sin embargo, un vistazo a las estadísticas también muestra que Berlín da un ejemplo positivo a la hora de resolver los delitos homófobos (o al menos de registrarlos). Porque: aquí -sobre todo en comparación con otras ciudades- se denuncian muchos delitos y también se declaran como"actos de violencia marica".

Sólo se puede estimar el número real de actos violentos de este tipo. No obstante, los planes de Geisel demuestran que los políticos también se ocupan de esta importante cuestión y que posiblemente las demandas que se hicieron sobre este tema durante las últimas JSC se están escuchando cada vez más.

Especialmente en 2021, muchas concentraciones se centraron en el objetivo de concienciar aún más a la sociedad de que los actos de violencia contra las personas queer no son un"fenómeno marginal", sino que llevan varios años aumentando de forma alarmante. Un trabajo educativo detallado y unas estadísticas transparentes podrían ayudar a contrarrestar esto a largo plazo.

 

¿Te has dado cuenta? Austria cambia el procedimiento de donación de sangre para los gays

Dejar una respuesta