La co-maternidad en Austria se está poniendo de moda.

Este es un verdadero punto de inflexión para las mujeres lesbianas en Austria. El Tribunal Constitucional austriaco ha decidido que a partir de ahora deben reconocerse las co-maternidades.

Esto significa que si una mujer está en una unión civil registrada o en un matrimonio con otra mujer que acaba de tener un hijo en el momento del nacimiento, debe ser reconocida como segundo progenitor.

El hecho de que el niño haya sido concebido con la ayuda de la medicina moderna ya no debe desempeñar un papel aquí en Austria en el futuro.

Co-maternidad

¿Cómo surgió la nueva ley de co-maternidad en Austria?

La comunidad queer de Austria está de enhorabuena. Porque: con respecto a las co-maternidades, todo será diferente aquí en el futuro. Según una sentencia del Tribunal Constitucional austriaco, el antiguo procedimiento violaba el principio de igualdad y al mismo tiempo el derecho a la vida familiar.

Al mismo tiempo, el statu quo anterior se consideró "inconstitucional". Sin embargo, pasará algún tiempo hasta que todo se reevalúe y hasta que las co-madres y sus familias puedan beneficiarse plenamente. Las disposiciones sólo se derogarán a partir del 31 de diciembre del próximo año.

Hasta entonces, los responsables tendrán tiempo para elaborar la nueva normativa.

¿Cómo se ha discriminado a las madres de alquiler en Austria en el pasado?

Las co-madres están en desventaja en Austria en comparación con las parejas heterosexuales en lo que respecta al reconocimiento de la paternidad. Porque: en el contexto de las parejas heterosexuales, era completamente irrelevante para la paternidad cómo había procreado la pareja.

O, en otras palabras: era y es irrelevante que el niño fuera concebido de la forma tradicional o a base de inseminación artificial. Esto significa que las mujeres del mismo sexo -al menos hasta ahora- solían estar en desventaja en comparación con las parejas heterosexuales. Pero esto ya es cosa del pasado.

En última instancia, el objetivo es también proteger mejor a las familias afectadas y facilitar su vida cotidiana. De este modo, también se debe hacer hincapié en el interés del niño.

¿Qué posibilidades tienen dos mujeres de ser padres?

Esta es, sin duda, una pregunta legítima. Al fin y al cabo, es probable que quien no haya profundizado en el tema se refiera casi siempre exclusivamente a la mencionada "medicina moderna" y, por tanto, a la inseminación artificial.

Sin embargo, quienes también consideren este enfoque demasiado "impersonal" tienen la opción, por ejemplo, de recurrir a las ventajas de la inseminación casera... E incluso incluirla en el acto sexual.

Pero esto es exactamente lo que ha sido un problema desde hace mucho tiempo. Con la nueva ley, las mujeres que optan por dicha inseminación, por ejemplo, están ahora en igualdad de condiciones con las mujeres que han recurrido a la inseminación artificial (y las parejas heterosexuales).

¿Cuál es la situación de la co-maternidad en Alemania?

No sólo en Austria hay un animado debate sobre cómo debe tratarse la cuestión de la co-maternidad en el futuro desde un punto de vista puramente jurídico.

Sin embargo, todavía no se ha decidido nada (por desgracia). Al menos, gran parte de la coalición parece estar de acuerdo. Exigen que ambas mujeres sean reconocidas automáticamente como madres legales si no se ha acordado nada más.

Sin embargo, para que todo se concrete, necesita la aprobación del gobierno federal, entre otros. Aunque el gobierno no ha expresado fundamentalmente una opinión negativa, todavía no ha tomado una decisión.

Sin embargo, la demanda de la comunidad es clara... Y también se ha vuelto a plantear en numerosos CSD este año.

 

¿Ha oído hablar de los semáforos de Múnich?

Dejar una respuesta