Quien piensa en la época nazi y en las víctimas maricas suele pensar en los hombres homosexuales o transexuales. A menudo se olvida que las mujeres lesbianas también fueron perseguidas y asesinadas. Gracias a una iniciativa especial, ahora se dedica un monumento a las víctimas que estuvieron presas en el campo de concentración de Ravensbrück.
Sin embargo, no se trata en absoluto de una decisión a corto plazo. Durante mucho tiempo, muchos activistas han luchado por un lugar de recuerdo exactamente así, entre otros, también a nivel transnacional, tanto en Alemania como en Austria.

Las víctimas lesbianas del nazismo reciben un monumento conmemorativo

Una mirada al pasado

Miles de personas fueron cruelmente asesinadas en el campo de concentración de Ravensbrück durante el régimen nazi. Una gran parte de ellos (unos 120.000) eran mujeres. Muchas de ellas eran lesbianas. Venían de las más diversas partes del mundo.
Si se profundiza un poco más en este oscuro capítulo de la historia de Alemania, rápidamente se constata que -hasta ahora- ha habido muy pocas obras sobre este tema. Incluso los iniciadores que pidieron un memorial tuvieron que demostrar primero que las mujeres lesbianas fueron realmente víctimas aquí.
La propuesta se discutió una y otra vez en los círculos más diversos. Durante varios años, hubo un desacuerdo sobre si debía haber una señal de recuerdo o no. Ahora se ha tomado la decisión, que ha provocado un suspiro de alivio en muchos aspectos. Entre otras cosas, porque ya no hay que sentirse obligado a demostrar que muchas mujeres lesbianas fueron víctimas durante el régimen nazi. Además, ha aumentado la visibilidad de este grupo especial, que siempre ha sido descuidado en el contexto del trabajo académico.

Una esfera debería invitarte a hacer una pausa

La esfera conmemorativa no tardará en ser descubierta. El momento llegará ya en la próxima primavera.
La obra tiene unos 40 cm de altura y se expondrá al público en el antiguo muro del campamento. Aquí hay una zona conmemorativa donde los visitantes pueden detenerse. Para enfatizar aún más el mensaje de la esfera y el monumento conmemorativo, se añadirá una inscripción adicional. Por ejemplo, en la esfera figura la inscripción:"En memoria de todas las mujeres y niñas lesbianas de los campos de concentración de mujeres de Ravensbrück y Uckermark". Fuisteis perseguidos, encarcelados, asesinados. No se te ha olvidado.".
Especialmente esta última frase debería suponer un alivio para muchas personas que han luchado durante tanto tiempo por una piedra conmemorativa de este tipo. Después de todo, esto es exactamente lo que preocupa a muchos activistas: conmemorar a las víctimas lesbianas del régimen nazi sin dejar que se pierdan en la masa de otras víctimas.

Cooperación transfronteriza

En relación con la esfera como"piedra conmemorativa", es sin duda también especialmente impresionante que sea el producto de la cooperación transfronteriza entre Alemania y Austria.
Numerosos activistas han luchado para que ocupe su lugar en el muro del antiguo campo de concentración el próximo mes de abril.
Y aunque la esfera"sólo"tiene un diámetro de 40 cm, este elemento conmemorativo es increíblemente significativo. Al fin y al cabo, el monumento conmemorativo llama la atención sobre un tema del que mucha gente (aunque sea de forma inconsciente) todavía no es consciente.

 

Por cierto, ya no hay venta de entradas para el Baile del Arco Iris en Viena.

Dejar una respuesta