Gran Bretaña hace una importante declaración al acoger a casi 30 afganos queer

La vida de los maricas en Afganistán se ha vuelto aún más peligrosa desde que los talibanes tomaron el poder en el país. Ahora, Gran Bretaña, entre otros países, ha respondido, y de forma especial. El país ha decidido acoger a 29 personas que, de otro modo, habrían sido perseguidas en su propio país por su orientación sexual.

Sin embargo, no debería quedarse "sólo" con las 29 personas. Ya se ha declarado que más afganos tendrán la oportunidad de llevar una vida autodeterminada.

afganos maricones

¿Quién fue admitido?

Los primeros en ser acogidos por el gobierno británico son, principalmente, jóvenes estudiantes de ambos sexos y personas que hasta ahora han hecho una campaña activa por los derechos de los homosexuales en su país. Como es probable que los activistas sean conocidos por los talibanes, entre otros, habrían sido de los primeros en ser castigados por defenderse.

La situación de las personas queer en Afganistán se ha agravado mucho desde que los talibanes tomaron el poder. Muchos de ellos son perseguidos y discriminados. Mientras tanto, los medios de comunicación han informado de que algunos maricas del país han sido asesinados por los talibanes. Actualmente, no se puede suponer que la situación de la población del país vaya a cambiar en un futuro próximo. Por lo tanto, la declaración enviada al mundo por el Reino Unido es aún más importante. Las 29 personas llegaron poco antes del fin de semana y ahora pueden, tal cual, empezar una nueva vida.

Según el gobierno británico, están previstas más acciones de este tipo, en parte porque la situación en el país está empeorando peligrosamente y la comunidad aquí ya no se siente segura.

¿Qué ha cambiado desde que los talibanes llegaron al poder?

Hay que reconocerlo: La situación de las personas queer en Oriente Medio no era fácil incluso antes de que los talibanes tomaran el poder. Sin embargo, ahora que el grupo se ha hecho con el gobierno, todo ha empeorado aún más.

20 años después de que Estados Unidos y otros países intentaran intervenir aquí, los talibanes consiguieron hacerse con el poder en pocos días. Desde entonces, el resto del mundo mira a la región con gran preocupación.

Una de las razones fue que a muchos les pareció claro desde el principio que las garantías de los talibanes de que no oprimirían a las mujeres y a otras minorías se revelarían rápidamente como falsas. Mientras tanto, parece que los peores temores se están haciendo realidad, en muchos aspectos.

El hecho de que casi 30 personas homosexuales tengan ahora la oportunidad de empezar una nueva vida en Gran Bretaña parece una especie de rayo de esperanza y podría desencadenar la esperanza en una o dos personas de que otros países sigan el ejemplo y ofrezcan servicios similares en el futuro.

¿Cuál es la amenaza para las personas queer en Afganistán?

La situación aquí sigue siendo comparativamente opaca. Lo que sí es cierto es que las personas que no se ajusten a la norma talibán tendrán que temer por su vida tarde o temprano. Por lo tanto, no es exagerado afirmar que las 29 personas que pudieron salir del país hace unos días se salvaron probablemente de la muerte al mismo tiempo.

Tampoco hay que olvidar la presión psicológica que sufren los maricas que viven en estos regímenes. La compulsión de no poder admitirse a sí mismo y de ocultar su sexualidad una y otra vez puede ser tan estresante que incluso provoca pensamientos suicidas. Sólo podemos esperar que en el futuro más personas de Afganistán reciban el mismo apoyo del que ya se han beneficiado los primeros.

 

En EE.UU. ya existe un documento de identidad de género neutro.

Dejar una respuesta