Los hombres homosexuales (y bisexuales) israelíes también pueden donar sangre

Un paso importante en el camino hacia una mayor igualdad y tolerancia. En Israel, los hombres homosexuales/bisexuales están ahora oficialmente autorizados a donar sangre... Sin interrogatorios ni insinuaciones privadas.

Hasta ahora, a las afectadas siempre se les preguntaba in situ si habían tenido relaciones sexuales con un hombre en el último año. Si se respondía a la pregunta con un"¡Sí!", se les excluía de la donación de sangre y, en consecuencia, se les discriminaba de forma increíble.

Mientras tanto, las cosas han cambiado aquí. Ahora, los funcionarios locales sólo preguntan si los donantes de sangre han tenido"relaciones sexuales de alto riesgo con una nueva pareja" en los tres meses anteriores.

Los gays ya pueden donar sangre en Israel

Nuevo enfoque apoyado por el ministro de Sanidad israelí

Por supuesto, el ministro de Sanidad israelí ya se ha pronunciado al respecto. Él mismo ha salido del armario y se muestra abierto sobre su homosexualidad. Desde hace algún tiempo, hace campaña para que se modifique la normativa relativa a la donación de sangre por parte de los hombres homosexuales en su país. En consecuencia, expresó su alivio por el hecho de que este tipo de discriminación sea ya cosa del pasado.

En una declaración, subrayó ahora que toda persona que decida donar sangre es tratada con igualdad, independientemente de su orientación sexual.

Los gays ya pueden donar sangre en Israel

Preguntas sobre preguntas, pero ¿cuál era el problema?

Una y otra vez se pone de manifiesto en la vida cotidiana que muchas personas no pueden entender por qué a los hombres homosexuales les molestan las regulaciones que rodean a las donaciones de sangre en diferentes países. La respuesta, sin embargo, es bastante sencilla: en cuanto se asume que un hombre gay no debe haber tenido relaciones sexuales durante 12 meses antes de donar, se le pone en cierto modo bajo sospecha general. Al fin y al cabo, no se hacen preguntas tan explosivas si el donante de sangre es heterosexual.

Sin embargo, el hecho de que la vida sexual de los heterosexuales puede ser al menos tan"variada"como la de los maricas no se menciona en este contexto.

O dicho de otro modo y de forma más directa: a pesar de muchos prejuicios, el sida está lejos de ser la"típica enfermedad gay" que afectaría exclusivamente a las personas homosexuales. Aunque mucha gente -sobre todo en los años 70 y 80- era de esta opinión: las estadísticas actuales en torno a la enfermedad hablan otro idioma.

¿Dónde se permite a los homosexuales donar sangre sin problemas y dónde no?

Mientras tanto, la prohibición de la donación de sangre para los homosexuales ha sido y está siendo debatida en muchos países. Entre otras, las directrices de Gran Bretaña y Estados Unidos se han relajado.

Muchos miembros de la comunidad LGBTQ celebraron la medida como un hito importante en el camino hacia una mayor igualdad de derechos. Si eres un hombre gay que vive en Alemania y quieres donar sangre, tendrás que ser paciente durante un tiempo. Porque: aquí, las relajaciones están previstas a partir de septiembre de 2021.

Los gays ya pueden donar sangre en Israel

A modo de comparación, actualmente se estipula que los hombres homosexuales de este país no deben haber mantenido relaciones sexuales durante al menos doce meses. A partir de septiembre, se preguntará por el estado de la relación respectiva en este contexto. Los hombres que tengan una relación comprometida sólo podrán no tener relaciones sexuales durante cuatro meses. Sin embargo, este paso no es suficiente para muchos miembros de la comunidad LGBTQ. Al mismo tiempo, cuestionan la base realista de este requisito. Las personas que viven en una relación comprometida son propensas a haber tenido relaciones sexuales con su pareja al menos una vez en los últimos cuatro meses. Y está por ver si merece la pena que los hombres que realmente estarían"dispuestos a donar sangre" renuncien al sexo durante varias semanas"sólo"para seguir siendo discriminados (aunque menos) al final.

Pero tal vez sean los pequeños pasos los que lleven al final a la meta. Israel ha demostrado cómo se puede hacer.

 

Esta es la recomendación de Lauterbach para el CSD

Dejar una respuesta