Francia: se levanta la prohibición de donar sangre para los hombres homosexuales y bisexuales

Francia modifica la prohibición de donar sangre

Francia ha dado un paso importante hacia la desestigmatización de los hombres homosexuales. A partir del 16 de marzo de 2022, todas las personas de este país podrán donar sangre, independientemente de su orientación sexual. Porque: se levantará la prohibición de donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales. Desde 2013, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha luchado para que la orientación sexual de una persona no sea el factor decisivo a la hora de permitirle o no donar sangre. La última decisión sobre esta cuestión ha provocado la alegría de la comunidad, también fuera de Francia.

Se modifica el cuestionario de donación de sangre

En un post de Twitter, el político Olivier Véran escribe que por fin se ha puesto fin a una injusticia que llevaba mucho tiempo sin justificarse. Con el levantamiento de la mencionada prohibición de la donación de sangre para homosexuales y bisexuales, ahora es posible que cualquier persona done sangre directamente y sin fase de celibato.

Desde 2016, los hombres homosexuales y bisexuales en Francia solo pueden donar sangre si no han tenido relaciones sexuales con otro hombre durante cuatro meses antes. En los cuestionarios, también tenían que responder a la pregunta sobre la orientación sexual del donante. En la versión actualizada, se omitirá exactamente este detalle en el futuro. En su lugar, se incluirán otros puntos en el cuestionario.

A partir de la fecha de corte mencionada, se debe responder a las preguntas relativas a la toma de medicación preventiva en el caso de un contacto de riesgo de VIH. Si se ha tomado un medicamento porque se ha podido producir una transmisión, la persona en cuestión queda excluida durante los cuatro meses siguientes. Sin embargo, ¡esto no sólo se aplica a los hombres homosexuales y bisexuales! Todo donante potencial que haya tenido un contacto de riesgo con el VIH -independientemente de su sexualidad- queda bloqueado durante el periodo correspondiente.

La compilación del catálogo se basa en datos científicos sólidos y se determinó tras una profunda consulta.

¿Cómo se regulan las donaciones de sangre de los hombres homosexuales y bisexuales en otros países?

Con toda probabilidad, este año habrá algunos cambios en Grecia. La prohibición (y, por tanto, la discriminación) se va a levantar también en este país.

Sin embargo, Grecia y Francia son sólo dos de los muchos ejemplos que demuestran lo diferente que puede ser el tratamiento de esta cuestión.

Cada país lo regula individualmente. En la mayoría de las regiones, la donación de sangre para gays y bisexuales sólo se permite si los donantes pasan por una fase de celibato antes de la fecha correspondiente. Los intervalos que deben observarse en cada caso varían.

El país de Dinamarca tiene una especie de"posición especial"en este contexto. Aquí se estipula que los hombres homosexuales o bisexuales pueden donar sangre sin periodo de espera si tienen una pareja monógama.

¿Por qué es discriminatoria la prohibición de donar sangre?

Esta es una cuestión que puede preocupar a muchas personas que no están en la comunidad y que no han estudiado el tema en profundidad. El problema que surge de este tipo de prohibiciones es la acusación"tácita" de que son principalmente los homosexuales y bisexuales los que tienen un alto riesgo de contraer el VIH.

Si piensa un poco en el pasado, seguro que se sentirá transportado a la época de los años 70 y 80, cuando el sida se denominaba entonces"enfermedad gay". Sin embargo, una mirada a la"vida real" muestra que es definitivamente demasiado miope suponer que sólo los hombres homosexuales o bisexuales tendrían un mayor riesgo de infectarse con el VIH. Un ejemplo clásico: un hombre heterosexual que disfruta de una ONS tras otra durante el fin de semana tiene un mayor riesgo que un hombre gay que lleva años viviendo en una pareja monógama. En consecuencia, no sólo sería discriminatorio, sino también muy ingenuo, inferir el riesgo de VIH de una persona a partir de su orientación sexual.

 

Taiwán también da por fin un paso más hacia la igualdad

Dejar una respuesta