El CES 2023 está en juego en Ucrania

Las normas del CES son sencillas y comprensibles. El país que ganó el año anterior puede ser el anfitrión del evento del año en curso. En el caso de Ucrania, sin embargo, esto podría ser difícil. Al fin y al cabo, allí hay guerra desde hace varios meses. Nadie sabe cómo evolucionará la situación y cuáles serán las condiciones sobre el terreno el próximo año. Actualmente, parece que Gran Bretaña acogerá al ganador de 2022.

Muchos opinan que es demasiado incierto planificar con Ucrania como ubicación en la actualidad.

El CES de Ucrania, al borde del colapso

Ucrania no debe ser autorizada a acoger el CES 2023

Después del CES es antes del CES y ya están en marcha los planes para el evento del próximo año, al menos en lo que se refiere a la ubicación. En este contexto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se pronunció recientemente. Anunció que la emisora ucraniana no estaría autorizada a acoger el próximo evento. El motivo aducido fue "las circunstancias actuales". Entre otras cosas, no fue posible ofrecer las garantías de seguridad necesarias.

Se están manteniendo conversaciones con la BBC. Esto significa que Gran Bretaña se está convirtiendo en un posible país anfitrión. Al fin y al cabo, el país había conseguido ser segundo con el participante Sam Ryder. (El año anterior, GB quedó en último lugar).

Una mirada al pasado: la Orquesta Kalush como ganadora del CES 2022

Incluso en la fase previa al evento, muchas agencias de apuestas coincidían: las posibilidades de la Orquesta Kalush de ganar el CES 2022 eran muy buenas.

Pero no porque el grupo haya elegido un título especialmente pegadizo, sino sobre todo porque era de esperar que el resto del mundo del ESC les apoyara (al menos en gran medida) con sus voces. Y eso es exactamente lo que ocurrió.
Y justo después de la victoria, ya se discutía sobre lo realista que era que un país que aún estaba en guerra pudiera actuar como anfitrión al año siguiente.

El CES de Ucrania, al borde del colapso

¿El ESC 2023 en el subcampeón? ¿Qué se sabe hasta ahora?

Actualmente se habla de que el CES 2023 podría celebrarse en Glasgow, por ejemplo. Sin embargo, todavía no hay nada seguro. Además, se desconoce qué piensan los responsables de Kiev de la declaración de la Unión Europea de Radiodifusión.

Al fin y al cabo, hace poco tiempo seguían insistiendo en que querían actuar como anfitriones, a pesar de las circunstancias y de que actualmente nadie puede decir cómo evolucionará la situación en el país.

El CES 2022 en la crítica

Por muy triunfante que fuera la victoria de Ucrania en el CES 2022... a algunos no les hizo mucha gracia que el evento de este año tuviera un carácter más político. Esto quedó patente, entre otras cosas, en el hecho de que la Orquesta Kalush pidió apoyo para su país al final de su actuación. Esto es realmente - especialmente en el CES - un tabú absoluto. A estas alturas, a más tardar, estaba claro que este año todo sería diferente.

Pero no importa dónde se celebre el CES 2023: La victoria en 2022 ya no puede ser discutida por la Orquesta Kalush. Las próximas semanas mostrarán cómo se desarrollará todo el asunto y si tal vez habrá más voces que pidan que se preste más atención a las zonas de Ucrania donde actualmente no hay guerra como lugar. Pero una cosa es cierta: Gran Bretaña debe sentirse honrada de poder ocupar un puesto tan importante en 2023.

 

 Ya se ha preguntado cuál es la ciudad más "queer friendly" de Europa.

Dejar una respuesta