Münster celebra el aniversario de la primera manifestación gay

El 29 de abril de 1972, los alemanes homosexuales salieron a la calle por primera vez para manifestarse por sus derechos. El grupo de manifestantes no sólo incluía a varios hombres homosexuales. Numerosas mujeres lesbianas también formaban parte del grupo en aquella época. Este evento especial celebra ahora su 50º aniversario. Una gran ocasión para mirar atrás.

Desde estas manifestaciones, el movimiento homosexual en Alemania ha conseguido muchos logros. Los homosexuales han recibido más derechos en muchos ámbitos. Sin embargo, es indudable que aún queda mucho por hacer. Esto es exactamente lo que saben los numerosos activistas, entre otros, que trabajan cada día de nuevo por más igualdad y tolerancia.

Primera manifestación homosexual en Münster

La manifestación de hace 50 años

Quizás pocos hubieran esperado que una ciudad como Münster, que goza de una reputación más bien conservadora, fuera el escenario de la primera manifestación por la despenalización de los homosexuales en Alemania. Sin embargo, fue precisamente el 29 de abril de 1972 cuando llegó el momento: entre 100 y 200 personas se reunieron en Münster en el castillo y dirigieron la manifestación por la ciudad.

Después, todos los participantes pudieron asistir a una ronda de debates, intercambiar ideas y pasar un rato agradable entre personas con ideas afines. Siempre hay que tener en cuenta que hace 50 años era más difícil crear una red amplia. Al fin y al cabo, no existían ni Internet ni los smartphones.

El mero hecho de que la manifestación haya sido aprobada roza el pequeño milagro. Muchos creen que fue gracias al comportamiento autoritario del organizador que finalmente se aprobó. Aunque hubiera que cumplir algunas condiciones: una manifestación que tratara de los derechos de las personas homosexuales y que tuviera lugar en los años 70 ya era algo muy especial.

Carteles que causan furor

Durante la manifestación, los participantes mostraron carteles con mensajes muy especiales. El líder de la CDU, Joseph Strauß, fue noticia en su momento por sus comentarios homófobos. Un eslogan que se grabó rápidamente fue: "Más vale un guerrero frío que un hermano caliente".

En su momento, la manifestación causó tal revuelo que incluso revistas conocidas, como "Der Spiegel", se hicieron eco de ella.

No es el clásico "CSD

Cuando la gente piensa en manifestaciones para reforzar los derechos de los homosexuales, suele pensar en las JSC. Sin embargo, la primera manifestación gay estuvo muy lejos de esto. Mientras que en el Christopher Street Day todos los años hay bastantes gays, drag queens y otras personalidades queer que celebran con orgullo su sexualidad, la manifestación de 1972 tenía un aspecto muy diferente.

Los manifestantes iban vestidos de forma informal y convencional y querían expresar que no hay diferencias entre las personas heterosexuales y las homosexuales.
Una de las principales demandas: La despenalización de la homosexualidad.

Un acontecimiento que también causó revuelo a nivel internacional

De 100 a 200 manifestantes puede no parecer mucho hoy en día. Sin embargo, en su momento, este grupo de personas causó sin duda un gran revuelo. La manifestación atrajo incluso a organizaciones homosexuales y a sus miembros de los países vecinos.
Algunas personas que han profundizado un poco en los antecedentes a lo largo del tiempo sospechan que el primer desfile del orgullo gay en Estados Unidos inspiró a los manifestantes a actuar en consecuencia.

Y aunque ciertamente las manifestaciones se realizan de manera un poco diferente (y a otra escala) en el mundo actual: El primer acontecimiento de este tipo en la década de 1970 fue sin duda una cesura de la que muchos seguirán hablando en el futuro. Con razón.

 

¿Sabías que Lil Nas X viene a Alemania ?

Dejar una respuesta