La UE impone sanciones a Hungría y envía una señal a la comunidad homosexual

Hungría y su líder político, Viktor Orbán, se ven ahora amenazados con la reducción del apoyo financiero de la UE. La razón que se aduce para ello es la política anti-queer que el presidente reelegido está llevando a cabo en su país.

Hungría ha estado en los titulares últimamente. Se ha criticado repetidamente, también desde la UE, que muchos maricones están expuestos allí a la discriminación y la intolerancia. No sólo el pensamiento de la gente, sino también la legislación del país juega un papel importante en este contexto. Por ejemplo, en Hungría las parejas homosexuales tienen prohibido adoptar niños. También se han eliminado del plan de estudios los contenidos relacionados con el colectivo LGBTQI+. Casi parece que el objetivo es excluir el tema para poder ignorarlo lo mejor posible.

Esta exclusión no beneficia a la UE y, por tanto, Hungría debe ser sancionada por ello. Como consecuencia de dichas sanciones, Hungría está perdiendo 40.000 millones de euros de ayudas.

La UE sanciona a Hungría

Věra Jourová se pronuncia en Twitter

A través de Twitter, la liberal Věra Jourová, comisaria de Justicia de la UE, afirma que ya se ha enviado a Budapest una carta con las sanciones.

Ahora queda por ver cómo reaccionará Hungría a la carta. La carta afirma que la Comisión tiene problemas con el Estado de Derecho húngaro y que esto podría afectar drásticamente al presupuesto de la UE.

En sentido estricto, no puede decirse que el "castigo" haya llegado sin avisar. Entre otras cosas, von der Leyen ya se había pronunciado en repetidas ocasiones y había criticado duramente las leyes homófobas de Hungría.

¿Están justificadas las sanciones?

Esta es una pregunta que probablemente se hace mucha gente. Sobre el papel, la situación parece clara: hace poco se ha publicado una decisión que establece que los Estados miembros de la UE que violen el Estado de Derecho pueden verse privados de financiación. Sólo los gobiernos de Polonia y Hungría se opusieron a esta decisión, por considerar el decreto un abuso de poder.

Sin embargo, en realidad hay muchas razones por las que la UE no quiere seguir pagando recursos financieros a Hungría. Entre otras cosas, la UE critica repetidamente que el poder judicial en Hungría ya no es independiente y está siendo restringido.
Además, la restricción de los derechos de las minorías y las leyes contra las minorías, como la comunidad LGBTQI+, da lugar a repetidos debates.

Von der Leyen critica repetidamente las políticas anti-queer en Hungría

Von der Leyen declaró recientemente que las leyes de Hungría constituían un "pretexto para discriminar gravemente a las personas por su orientación sexual". Por lo tanto, también apoya las sanciones correspondientes.

Sin embargo, la anulación financiera del importe elevado no surtirá efecto inmediatamente. Pasará algún tiempo antes de que la sanción surta finalmente efecto.
Además, Hungría aún tiene la posibilidad de reaccionar a la carta en los próximos dos meses. En este caso, el jefe de Estado húngaro tendría que presentar una propuesta sobre cómo quiere cambiar la situación actual.

Después, la Comisión debe examinar la propuesta y posiblemente solicitar un nuevo dictamen. Sólo entonces podría hacerse efectiva una sanción económica.
Ahora queda por ver cómo reaccionará Hungría a las sanciones y si habrá un replanteamiento de su política. Sin embargo, una mirada al pasado muestra que sería ciertamente un poco ingenuo esperar demasiado aquí. La vida de los homosexuales ha estado muy restringida en Hungría durante mucho tiempo. En los últimos años no se han producido aquí cambios positivos que puedan llamarse "hitos", por ejemplo.

 

La jugadora de balonmano Ola Hoftun Lillelien ha salido del armario

Dejar una respuesta