Deutsche Bahn: las personas no binarias tienen su propia forma de dirección

El Tribunal Regional Superior de Fráncfort ha ordenado a Deutsche Bahn que introduzca una forma de dirección alternativa para las personas no binarias. El incumplimiento de la sentencia podría suponer multas de hasta 250.000 euros... Y eso es POR billete reservado.

La nueva normativa se refiere actualmente (¿todavía?) a los cuestionarios y formularios de cumplimentación en el mostrador de billetes online de Deutsche Bahn. Queda por ver si el asunto se prolonga más.

El motivo de las innovaciones: Hasta ahora, no había una forma de dirección adecuada para las personas no binarias.
¿Cómo es que Deutsche Bahn tuvo que replantearse esto? El propietario de Bahncard, Robin Nobicht, fue quien puso en marcha la iniciativa. Hace algún tiempo, decidió eliminar su género de nacimiento de su partida de nacimiento. Desde entonces, consta como "sin indicación". Y era precisamente esto lo que ahora iba a trasladar a sus otros documentos. Sin embargo, este plan llegó a sus límites. Porque: lo que no es un problema (ya) con la mayoría de los documentos oficiales no se manejaba todavía con mucha flexibilidad en Deutsche Bahn.

Así que cuando Robin Nobicht quiso actualizar su tarjeta Bahncard, se encontró con que sólo estaban disponibles las opciones "Sr." o "Sra." como forma de dirección. ¿Pero qué pasa si no se aplica ninguna de estas dos opciones estándar? Nobicht consideró que todo aquello era discriminatorio para las personas no binarias y decidió tomar medidas. Su objetivo era conseguir que, a partir de ahora, las personas no binarias también fueran tenidas en cuenta en la JD.

La Deutsche Bahn se está convirtiendo en una empresa de género

La sentencia: un paso más hacia la igualdad

El Tribunal Regional Superior de Fráncfort ha fallado a favor del demandante. Ahora Deutsche Bahn debe insertar una forma de dirección correspondiente para las personas no binarias. Nadie debería verse obligado a elegir entre dos opciones que no se aplican. Ahora Deutsche Bahn tiene seis meses para actualizar los cuestionarios afectados.

Sin embargo, Robin Nobicht no tiene derecho a una indemnización.
Deutsche Bahn intentó recurrir la sentencia, pero sin éxito. La orden judicial sigue en vigor. El antiguo procedimiento violaba la Ley de Igualdad de Trato.

Una sentencia con un mensaje claro

Nobicht no es el único que debería alegrarse de la sentencia. Al fin y al cabo, se trata de una declaración clara que refuerza los derechos de una parte de la comunidad. Si no se hubiera interpuesto la correspondiente demanda, seguramente el statu quo no habría cambiado mucho en los próximos años.

La sentencia y las exigencias asociadas a ella son también interesantes desde una perspectiva lingüístico-histórica. Muestra cómo ha cambiado la sociedad en el transcurso del tiempo y cuáles son los focos de atención en términos sociales.
Actualmente, la sentencia del Tribunal Regional Superior de Frankfurt no es jurídicamente vinculante. Queda por ver la rapidez con la que Deutsche Bahn actuará y cambiará su oferta. En teoría, aún tendría la posibilidad de recurrir al Tribunal Federal de Justicia.

Sin embargo, si no es así y se modifican los formularios en consecuencia y como se pide, muchos maricas se sentirán aliviados. No hay que subestimar la presión psicológica que se produce cuando se presiona a las personas en una red a la que, en última instancia, no pertenecen. Si se esfuerza un poco y consulta otros cuestionarios no oficiales, se dará cuenta rápidamente de que aún queda mucho por hacer. No importa si se trata de un gimnasio, de la afiliación a un club o, o, o: todavía hay muchas organizaciones hoy en día que funcionan según el patrón cis clásico. Por eso es aún más importante que una empresa grande y conocida como Deutsche Bahn envíe ahora una señal tan impresionante, aunque no sea del todo voluntaria.

 

Por cierto, también hay un nuevo saludo en el Tagesschau

Dejar una respuesta