En el 90º cumpleaños de Desmond Tutu

Desmond Tutu cumple 90 años. Lleva mucho tiempo haciendo campaña por una mayor tolerancia y apoya, entre otras cosas, la lucha contra el racismo y la homofobia.

Resulta especialmente interesante en este contexto que el arzobispo emérito se posicione así contra su iglesia. En África, entre otros lugares, la presión sobre la comunidad LGBTQI+ por parte de los círculos eclesiásticos es muy alta. Muchos sacerdotes no se cansan de insistir en que la homosexualidad es un pecado.

Desmond Tutu lleva mucho tiempo dando un tono completamente diferente. Los maricas de África y de muchas otras partes del mundo se lo agradecen.

Desmond Tutu cumple 90 años

Tutu compara el racismo y la homofobia

Para Tutu, estar abierto a otras naciones pero condenar la homosexualidad es contradictorio. Ya ha dejado claro en varios discursos lo estrechamente vinculados que están el racismo y la homofobia.

Una persona no puede elegir su orientación sexual. Y precisamente por eso no se les debe oprimir ni discriminar por ello.

Aunque Tutu suele dirigirse a sus oyentes con temas serios y reflexivos, es una de esas personas que se manejan sin el famoso dedo índice levantado. En cambio, se muestra simpático y a la altura de la gente. Tal vez sea precisamente este aspecto el que ha hecho que su "base de fans" no haya disminuido con los años, aunque ahora haga menos apariciones que en el pasado.

¿Quién es Desmond Tutu?

Desmond Tutu nació cerca de Johannesburgo en 1930. Se hizo sacerdote anglicano a los 30 años, y luego fue nombrado obispo de Lesotho en la década de 1970. Poco después, hizo historia al convertirse en el primer secretario general negro al servicio del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

En la década de 1980, recibió el Premio Nobel de la Paz antes de ser nombrado (de nuevo, el primer negro) obispo de Johannesburgo. Más tarde, también se convertiría en arzobispo de Ciudad del Cabo.

Tutu volvió a desempeñar un papel especialmente importante a mediados de la década de 1990, al trabajar por un mayor entendimiento entre las personas, no sólo en Sudáfrica. De este modo, trató de desarrollar un enfoque que pudiera beneficiar no sólo a la población de su país, sino también a la de otros países del mundo.

Pero por muy variados que hayan sido los años de su mandato (y los posteriores), siempre han tenido una cosa en común: Tutu no tenía, o tiene, ningún problema en denunciar y hablar abiertamente de los agravios, en cualquiera de sus formas, y en gran medida sin tener en cuenta quién está delante de él.

Por ello, no es de extrañar que se le compare repetidamente con el epítome de un líder moral.

El 90º cumpleaños se celebra a lo grande, pero -debido a Corona- principalmente de forma virtual.

La comunidad LGBTQI+ en África: la discriminación sigue estando a la orden del día

A pesar de los enormes esfuerzos realizados para mejorar la situación de la comunidad LGBTQI+ en África, muchos maricones de este continente sufren discriminación. Como ya se ha indicado anteriormente, es la iglesia, entre otros, la que alimenta el odio contra las personas con una orientación sexual diferente. Entre otras cosas, los sermones señalan repetidamente que está "mal" ser gay, por ejemplo.

Las discrepancias entre la iglesia y la comunidad están a veces mucho más presentes en África (y por cierto también en varias partes de América) que en Alemania, porque se expresan más abiertamente en los servicios de la iglesia y similares. Y esto, por supuesto, influye inevitablemente en gran parte de la sociedad.

 

Estas ideas de recetas con calabaza son adecuadas para el otoño.

Dejar una respuesta