China centra páginas y contenidos queer en grupos relevantes de la red

En primer lugar: en China, no es fundamentalmente ilegal ser gay. Desde mediados de los años 70, los homosexuales o maricones ya no se consideran delincuentes allí. Sin embargo, en el pasado -y también en el caso actual descrito en este artículo- ha habido repetidas censuras. Esto se puede ver, entre otras cosas, en el hecho de que no se muestran parejas homosexuales en la televisión china. El Internet chino también tiene normas estrictas en este sentido.

Ahora se han bloqueado dos grupos queer relevantes ("Gay Pride" y"ColorsWorld") dentro de la aplicación WeChat. Pero eso no es todo... Los que han utilizado la aplicación ahora también podrían tener problemas. Dado que la protección de datos en China no es compatible con las directrices europeas, probablemente será fácil transmitir los datos pertinentes a las autoridades competentes.

China censura los contenidos queer

¿Qué fue censurado?

Según informes recientes, las cuentas de varias iniciativas LGBTQ se ven afectadas por las actuales restricciones de censura.

Cualquiera que abra la aplicación de WeChat y quiera ahora llamar a una de las páginas correspondientes recibe un mensaje de que el contenido respectivo ha sido bloqueado. Las cuentas ya no se pueden utilizar.

El motivo de las medidas es que los operadores de los grupos han infringido las normas. Las reglas exactas no se explican más. Sin embargo, hubo varias quejas sobre las cuentas, lo que llevó a los responsables a tomar esta medida.

En lugar de los nombres"Orgullo Gay" y"ColorsWorld", ahora sólo se puede leer"Cuenta sin título".

No se sabe si las cuentas volverán en algún momento en el futuro y si hubo un contenido específico que llevó a tirar de la cuerda. Posiblemente los grupos ya habían estado bajo observación durante un tiempo.

Sin embargo, también está claro que los dos canales mencionados son"sólo"dos de muchos. Casi parece que la junta de censura ha lanzado aquí una especie de"golpe de efecto". Las personas afectadas no tienen poder en este momento. No es posible que vuelvan a publicar su grupo.

China censura los contenidos queer

La acción de censura no es del agrado de todos

La noticia de que los grupos mencionados habían sido eliminados o bloqueados de la aplicación se extendió rápidamente.

Muchos activistas LGBTQ han descargado su ira y han llamado a la solidaridad y a las protestas. El problema: dichas llamadas no consiguieron permanecer visibles en la Internet china durante mucho tiempo. También se han eliminado.

La evolución de la situación aún no está clara. Lo que más confunde a muchos es, sin duda, la contradicción en la que se basa la acción. Por un lado, está -por muy pragmático que parezca- permitido por la ley ser homosexual, pero por otro lado, la gente en China no quiere ver contenidos queer en la red o en Internet.

Pero sólo el hecho de que no tardaran en surgir las protestas demuestra que una parte de la población china de aquí está definitivamente orientada hacia los valores europeos occidentales. Y aunque los mensajes contra la censura no pudieran verse durante mucho tiempo: La voluntad de cambio está ahí. En consecuencia, la comunidad LGBTQ también está creciendo en China y está dispuesta a luchar por sus derechos.

 

¿Lo sabías? Emma Corrin es "no binaria

Dejar una respuesta